Santiago de Compostela.- El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha pedido hoy el voto en su proclamación como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno gallego para "seguir con el cambio" realizado esta legislatura y para "impulsar" un nuevo Estatuto de Autonomía.
De izquierda a derecha, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, el presidente de la Xunta y secretario general del PSdG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, la esposa del último, Esther Cid, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aplauden y celebran la proclamación del tercero como candidato del partido a la presidencia de la Xunta, hoy en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.
Pérez Touriño dedicó sus primeras palabras en un abarrotado Palacio de Congresos de Santiago de Compostela a los militantes, a los que declaró que se sentía "orgulloso" de ellos y les aseguró que representan un cántico "de esperanza, de unión y de futuro" para continuar con el proyecto "transformador" en Galicia.
Arropado, entre otros, por el presidente del PSOE, Manuel Chaves, el vicesecretario del partido socialista, José Blanco, y varios ministros y presidentes de comunidades autónomas, Pérez Touriño abogó por construir el futuro de Galicia "a partir de lo que une y evitando lo que divide y separa".
En su discurso, el líder de los socialistas gallegos agradeció al BNG su colaboración con el PSdeG en las tareas de Gobierno en Galicia durante esta legislatura.
Sin embargo, esto no le impidió marcar diferencias ante las próximas elecciones autonómicas tanto con el propio BNG, como con el PPdeG.
Según Pérez Touriño, unos (BNG) pretenden en tiempos de globalización que Galicia salga adelante por sí sola, mientras que otros (PPdeG) quieren volver al pasado, a la Galicia tradicional.
El líder del PSdeG, que basó su discurso en la "unidad" de Galicia, explicó que "lo peor" de estos proyectos "no es que estén equivocados", sino que, a su juicio, "si alguno se impone, una parte de Galicia se sentiría excluida".
Pérez Touriño defendió la idea de "compartir" Galicia, ya que es "demasiado preciosa y compleja para que nadie quiera poseerla en solitario". Sólo puede ser de todos los gallegos y sólo los que asuman esto demostrarán que aman a Galicia", aseguró.
Para el actual presidente gallego, "el cambio debe continuar, no para destruir el pasado, si no para construir el futuro".
"Tengo el privilegio de dirigir el PSdeG, el partido más antiguo de esta tierra y con más futuro, el de Pablo Iglesias, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero que ha liderado la modernidad y el progreso en Galicia", aseguró, tras lo que agradeció especialmente su apoyo a los militantes, a su mujer y a los cargos institucionales del partido.
Según Pérez Touriño, no se transforma el país con un pie en el pasado, con líderes como Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo que "no aceptan que Galicia cambió" y sugirió a los asistentes, aun en época de crisis, si cambiarían el estado actual de la comunidad por cualquiera de las galicias anteriores.
"Galicia se ha puesto en marcha y ya no quiere retroceder. En 2005 comenzó el cambio político aplazado durante décadas y los gallegos lo saben, han dado un paso acertado. No se pueden permitir un paso atrás porque sería una gran frustración colectiva", apuntó Pérez Touriño quien consideró que el PP todavía cree que los gallegos se equivocaron en 2005.
"Ganen o pierdan creen que tienen que gobernar siempre, y si no, que se lo pregunten a los vecinos de Mos", señaló entre una gran ovación, en referencia a la moción de censura promovida por el PP que esta semana con el apoyo de un tránsfuga socialista desbancó al PSdeG y al BNG del gobierno de esa ciudad pontevedresa.
El líder del PSdeG recordó que a su llegada al gobierno en 2005 recibió una sociedad "dependiente, sumisa y resignada" y consideró que el mayor cambio ha sido el aumento de la "confianza y la autoestima", que han dejado atrás "el inmovilismo, la resignación y el clientelismo".
"La continuidad del cambio es lo más razonable para Galicia. Pido el voto para los que consideren que la comunidad no puede dar un paso atrás", dijo Pérez Touriño, que defendió que, a diferencia de Núñez Feijóo, él siempre pondrá primero a Galicia, porque la comunidad "no es una pieza para alimentar una estrategia nacional", recuperar la Moncloa, como proclamó el líder del PPdeG hace tres semanas en el mismo escenario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.