Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
Google acaba de lanzar públicamente Knol, una enciclopedia en la que podemos participar... pero de acuerdo con dos principios distintos de los de Wikipedia.
El nuevo servicio de Google.
Los artículos aparecen firmados y se modifican bajo la supervisión de quienes los firman, ya sean individuos o grupos. Las contribuciones externas son bienvenidas, pero se publican sólo con el consentimiento de los autores. En cambio, todos tenemos derecho a evaluar, comentar y calificar los artículos.
Si no estáis de acuerdo con el artículo escrito sobre un tema, podéis escribir otro. En lugar del consenso, es la diversidad lo que cuenta.
Knol es una abreviatura de "knowledge", es decir, conocimiento. En el momento del lanzamiento, una buena parte del contenido cubre los temas más comunes. Hay bastantes artículos firmados por médicos. Los autores pueden ganar dinero gracias a los anuncios de Google que figuran en su página.
Algunos se peguntan si esta nueva iniciativa del mastodonte puede perjudicar a Wikipedia.
Para más información, podéis leer este artículo de Danny Sullivan, el gran especialista en motores de búsqueda, para quien "Knol es Wikipedia con arbitraje" (Wikpedia with moderation... no encuentro mejor traducción en el momento de escribir estas líneas). Sullivan señala en otro artículo que el motor de búsqueda Google tiene muy en cuenta los artículos publicados por Knol.google.com. ¿Sorpresa?
Y, sobre todo, no os perdáis lo que opinan en... Wikipedia.
En la medida en que Wikipedia ha demostrado claramente que se pueden obtener excelentes resultados con una participación abierta a todos, no creo que el valor de Knol vaya a fundarse en los autores-autoridades que allí se pronuncien. Lo que me interesa, en cambio, es la posibilidad de encontrar diversos artículos sobre un mismo tema, aunque me pregunto cómo se gestionarán los conflictos potenciales de aquí a dos años (... o tres meses).
¿Qué pensáis vosotros de esta cuestión, y del proyecto en su conjunto?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Lo que está claro es que la ventaja que aportaba hasta ahora a la WP el buen trato que le proporcionaba Google se va a ver reducida +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.