Hace unas horas que Google ha lanzado de forma abierta Google Knol, un proyecto para la creación de una enciclopedia colaborativa muy parecida a la Wikipedia. En Knol, los artículos son escritos por los usuarios con cuenta en Google de forma individual o colectiva. Para Google, cada artículo se denomina "Knol" y tiene el valor de "una unidad de conocimiento".
Cada usuario puede decidir la forma en la que pueden ser modificados los 'knols' que ha creado. Desde permitir que cualquier usuario registrado pueda editarlo hasta la necesidad de una moderación posterior por parte del autor pasando incluso por no permitir ninguna modificación de los textos. Los artículos pueden ser escritos desde un editor online o bien ser importados desde un fichero en formato DOC o PDF. La licencia por defecto de uso de los contenidos es copyleft, concretamente una licencia Creative Commons Attribution 3.0, aunque los usuarios pueden cambiarla por cualquier otra.
En cada perfil de usuario en Knol, los autores tienen la posibilidad de permitir que Google incorpore anuncios de su red de AdWords en cada una de las páginas que cree. De esta manera recibirá un porcentaje de las ganancias generadas por Google en dichas páginas. El requisito es que el usuario forme parte de AdSense, el programa publicitario utilizado ampliamente por webmasters y bloggers de todo el mundo.
Google quiere con esta medida incentivar económicamente a los autores expertos frente a proyectos altruistas como Wikipedia.
La relevancia de los contenidos de ambas plataformas en el buscador de Google será una de las piezas clave del éxito o fracaso del proyecto. Actualmente, para muchas búsquedas temáticas o de momentos de la historia, la primera posición es una entrada en la Wikipedia. Este hecho supone una de las puertas de entrada más importantes para la Wikipedia. Si Google sitúa como valor añadido a sus páginas de Knol -algo más que probable- la Wikipedia vería mermada su posición actual, posibilitando la huida de determinados usuarios expertos al proyecto de Knol.
Además otro tipo de empresas como redes de blogs y plataformas comunitarias pueden ver como sus expertos pasan a utilizan Google Knol para rentabilizar de una forma más directa sus conocimientos.
Según sus creadores, aunque Google Knol está actualmente disponible en inglés, en las próximas semanas se irán añadiendo nuevos idiomas como el castellano.
Una de las diferencias de Knol con la Wikipedia es que Google quiere dar relevancia al autor de cada texto para que los usuarios se esfuercen en crear un mejor contenido. Para ello, quiere que aparezcan con su nombre real y que cada uno sea realmente experto en los temas que escribe. Así los autores podrán ganar dinero escribiendo de los temas que más les apasionan.
Para comprobar la veracidad de los nombres reales de los usuarios, Google Knol ha creado dos sistemas: llamar por teléfono a un número de teléfono donde hay que decir un PIN o proporcionarle a Google los datos de la tarjeta bancaria, para que la empresa compruebe los datos personales con la entidad bancaria. Actualmente estos dos sistemas sólo funciona para usuarios residentes en EEUU.
Sin embargo, a Google no le importa tu cara. El buscador ha anunciado un acuerdo con el The New Yorker por el que los autores de Knol pueden utilizar las caricaturas del periódico para identificarse en la plataforma.
A pesar de las analogías con la Wikipedia, hay otros proyectos aún más similares. Sitios como Helium, ParaSaber, About y Citizendium son algunos ejemplos de enciclopedias colaborativas que utilizan a autores expertos para controlar y editar cada una de las áreas. Google espera que estos proyectos terminen enlazando a Knol como referencias a sus textos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.