La Haya.- La inesperada detención del ex líder político serbobosnio Radovan Karadzic deja a su antiguo jefe militar, el ex general Ratko Mladic, como el principal de los inculpados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que aún permanecen prófugos.
Una mujer camina junto a un poster del ex general Ratko Mladic, principal prófugo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) tras la detención de Radovan Karadzic.
El otro prófugo es Goran Hadzic, el ex antiguo líder de los serbios de Croacia durante el conflicto de 1991, y ha sido inculpado, entre otros delitos, de la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina, así como de asesinato, persecución, tortura y tratamiento inhumano.
Uno de los principales colaboradores de los dos líderes serbobosnios, el ex general Zdravko Tolimir, era el jefe de seguridad e inteligencia de Mladic, y fue detenido en 2007 y trasladado al TPIY acusado de siete cargos: genocidio, conspiración para cometer genocidio, exterminio, asesinato, persecuciones, desplazamientos forzosos de la población y deportación, por su participación en la matanza de unos 8.000 musulmanes en Srebrenica (1995).
La caída de prófugos continuó en junio pasado, con el arresto de Stojan Zupljanin, un ex jefe policial serbobosnio acusado de 12 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad en la zona de Banja Luka (Bosnia).
Karadzic y Mladic, de 65 años, están considerados los principales responsables de la masacre de 8.000 musulmanes el 11 de julio de 1995 en Srebrenica (Bosnia) y del asedio a Sarajevo que se cobró 10.000 vidas durante la guerra bosnia.
Por esos motivos, el TPIY les acusó de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.
La ex fiscal del TPIY, Carla del Ponte, declaró en varias ocasiones que Mladic permanece escondido en Serbia y que la Iglesia ortodoxa serbia en Bosnia, también encubría a Karadzic.
En junio de 2005, el jefe de los servicios secretos militares de Serbia y Montenegro, Svetko Kovac, confirmaba que el general vivió hasta el año 2002 en su casa en el barrio de Banovo Brdo, de Belgrado, y que a veces se alojaba también en algunas instalaciones del Ejército.
El 21 de febrero de 2006, algunos medios locales recogían que Mladic podría ser entregado en breve al TPIY.
Al año siguiente, el 4 de junio de 2007, la fiscal Carla Del Ponte inició una visita a Belgrado, tan solo unos días después de la captura y extradición del general Zdravko Tolimir, ayudante de Mladic en la guerra de Bosnia (1992-1995).
La captura de los prófugos restantes, todos ellos serbios, centró la primera visita a Belgrado del nuevo fiscal del tribunal, el belga Serge Brammertz, que tuvo lugar en abril pasado.
El otro prófugo, Hadzic, fue presidente desde febrero de 1992 hasta finales de 1993 de la rebelde República Serbia de Krajina, un territorio de Croacia poblado por serbios que se declararon independientes después de que los croatas hicieran lo mismo, en 1991.
Según el calendario del TPIY, en 2008 todos los casos deberían estar ante el Tribunal y dos años más tarde deberían haber culminado todos los procesos para que cerrar sus puertas.
El TPIY fue fundado en 1993 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para juzgar a los autores de graves violaciones del derecho internacional en el territorio de la Antigua República de Yugoslavia desde 1991 y como respuesta a las amenazas de la paz y la seguridad internacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.