Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Srebrenica, año catorce

  • El 1995, la Masacre de Srebrenica provocó el asesinato y desaparición de 8.000 bosnios
  • Unas 30 personas han sido procesadas por participar o por complicidad en el genocidio
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-07-2009 10:50 CET

He estado tantas veces en Srebrenica que me parece que sigo allí la víspera del 11 de julio, aunque me encuentro en Copán (Honduras), a 10.000 kilómetros de distancia. Como cada año en este nuevo 11 de julio miles de bosnios musulmanes se trasladarán al cementerio de Potoçari para un entierro masivo. Por el camino sentirán las miradas preñadas de odio de muchos de sus vecinos serbios. Hace años las lunas de los autobuses eran reventadas a pedradas. Como cada año tendrán que convivir con la Policía serbia porque Srebrenica quedó ubicada en la República Srpska de Bosnia-Herzegovina. Algunos de ellos fueron los verdugos aunque las dotaciones policiales se han modernizado con jóvenes que sólo eran niños hace 14 años.

Gervasio Sánchez

Familiares varones de las víctimas de Srebrenica trasladasn en volandas los féretros en el cementerio de Potoçari. 11 de julio de 2005.

La Masacre de Srebrenica provocó el asesinato y la desaparición de unos 8.000 bosnios en la región de Srebrenica, en julio de 1995, durante el conflicto armado de Bosnia, el mayor crimen masivo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las unidades militares y paramilitares (Los Escorpiones) del Ejército de la República Srpska, bajo el mando del general Ratko Mladić, violaron una zona protegida de la ONU y eliminaron a varones de todas las edades, incluidos niños y ancianos.

Alrededor de 30 personas han sido procesadas por participar o por complicidad en el genocidio ocurrido en Bosnia-Herzegovina desde principios de los noventa, pero sólo el general Radislav Krstić fue encontrado culpable de complicidad por una corte internacional en agosto de 2001.

Las crónicas periodísticas aseguran que Krstic no manifestó la más mínima emoción cuando unos meses antes se leyeron los cargos en su contra: traslado y deportación de 20.000 a 30.000 musulmanes bosnios de Srebrenica y "matanzas colectivas sistemáticamente organizadas del 11 al 17 de julio de 1995".

Slobodan Milosevic, ex presidente de Serbia y Yugoslavia, falleció el 11 de marzo de 2006 durante su juicio por genocidio en Bosnia y Herzegovina. Nunca hubo un veredicto final. Radovan Karadžić fue detenido en Belgrado el 21 de julio de 2008 y nueve días después fue puesto bajo custodia del Tribunal Internacional Penal en La Haya. Está a la espera de ser juzgado. El general Ratko Mladić sigue prófugo hasta el día de hoy.

En abril de 2003, fueron enterrados en el Memorial Centre de Potocari las primeras 603 víctimas identificadas. Había personas de todas las edades, entre ellos dos niños de 15 años y un anciano nacido en 1919. Desde entonces la inmensa mayoría de los nuevos identificados por los forenses internacionales son sepultados cada 11 de julio.

Gervasio Sánchez

Almacen de restos humanos en Tutzla 7 de julio de 2005 en Tuzla. Foto: Gervasio Sánchez

En 2005, coincidiendo con el décimo aniversario de la tragedia, fueron inhumadas 610 personas. Hubo muchas autoridades en aquella cita. Hasta el presidente de Serbia, Boris Tadic, se atrevió a venir. Tuve ocasión de preguntarle lo que sentía ante las filas urnas verdes. Me respondió con un escueto: "Estoy muy impresionado".

Habló Paul Wolfowitz, el entonces presidente del Banco Mundial. Habló el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw, en nombre de la Comunidad Europea. Apenas consiguieron un puñado de aplausos. Palabras poco convincentes y reiterativas.

El único discurso decente en un lugar como aquel lo hizo el presidente del Tribunal Internacional Penal, Theodor Meron. "Quienes están protegiendo a Karadzic y Mladic son tan culpables como ellos", aseguró. "Las víctimas de Srebrenica tienen derecho a clamar justicia y no pueden esperar un año, un mes o un día más a que sean castigados los principales culpables", afirmó. Sorprendió las palabras de uno de los religiosos musulmanes que dirigía la ceremonia: "Dios es absoluto aunque a veces parece que esté ausente".

Cuando acabó la soporífera e hipócrita ceremonia oficial empezó el entierro masivo. Centenares de varones formaron dos largas columnas que unían la explanada donde estaban depositados los féretros y la zona donde iban a ser enterrados.

Por la megafonía general comenzó a nombrarse a las 610 personas que iban a ser enterrados. El féretro número 1 contenía los restos de Sevket Dozic y voló de mano en mano hasta la tumba 2 de la Parcela 2 y la Fila 10.

Hasta el 610, que pertenecía a Sahn Omerovic, pasó al menos una hora y media. Las madres, esposas y hermanas de los identificados esperaban al pie de cada hoyo. Los féretros eran cubiertos con paladas de tierra húmeda mientras los familiares oraban o lloraban arropados por religiosos musulmanes.

Miles de ejecutados fueron encontrados en centenares de fosas comunes después del fin de la guerra. Gracias a avanzadas técnicas basadas en pruebas de ADN, más de 3.500 desaparecidos ya han sido identificados.

Existen casos de personas cuyos restos fueron distribuidos en diferentes fosas para dificultar la identificación. Existen casos de abuelo (anciano), padre (maduro) e hijo (menor) encontrados en la misma fosa.

En 2006 fueron enterrados 505; en 2007, 465; en 2008, 308. Mañana 11 de julio serán inhumados otros 534.

En Tutzla, al norte de Bosnia, hay unas grandes naves de cinco metros de altura cubiertas de estanterías desde el techo al suelo. Las bandas están repletas de bolsas y sacos cerrados. En su interior miles de seres humanos esperan su turno en la larga cola de la identificación. Todo el dolor del mundo en unos centenares metros cuadrados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]