Sarajevo.- Los restos mortales de otras 534 víctimas de la matanza de Srebrenica recibieron sepultura hoy en el centro memorial de las proximidades del antiguo enclave oriental bosnio, cuando se conmemora el decimocuarto aniversario de la masacre.
Una mujer llora durante el funeral de 534 víctimas de la matanza de Srebrenica.
Unas 30.000 personas llegadas desde distintos puntos del país y del extranjero asistieron al acto en Potocari, catorce años después de que unos 8.000 varones musulmanes fueran asesinados a raíz de que las tropas serbobosnias, bajo el mando del general Ratko Mladic, tomaran el 11 de julio de 1995 -pocos meses antes del fin de la guerra- ese enclave, entonces una zona protegida de la ONU.
La ceremonia de sepultura se llevó a cabo según los ritos religiosos oficiados por el máximo jerarca de la comunidad islámica de Bosnia, Mustafa Ceric.
"Al recordar a las víctimas, debemos llevar en nuestro pensamiento una verdad sencilla, pero difícil: que la verdad y la justicia, y no la venganza, son el camino hacia la paz", dijo en el acto el alto representante de la comunidad internacional para Bosnia, Valentin Inzko.
Agregó que "la Justicia, que apagará el odio mostrado aquí, es lo que impedirá el triunfo del mal".
"Sentimos a la vez impotencia, porque no hay palabras en el mundo que puedan expresar esta tristeza. Con el entierro devolvemos a los muertos la dignidad, que en realidad nunca habían perdido", indicó.
También estuvieron presentes en la ceremonia, entre otras personalidades, los copresidentes musulmán y croata de Bosnia, Haris Silajdzic y Zeljko Komsic, respectivamente, y miembros del Gobierno y el Parlamento centrales (comunes de musulmanes, serbios y croatas).
El alcalde de Srebrenica, el musulmán Osman Suljic, declaró que esta ciudad "es una mancha oscura de la Humanidad".
"Recordamos a Srebrenica como una derrota común, pero no perdemos la lucha por una Srebrenica democrática que será el símbolo de la paz y la prosperidad, de un futuro seguro y moderno", dijo.
El embajador de Estados Unidos en Bosnia, Charles English, recalcó que, "una vez más, debemos preguntarnos cómo fue posible un acto así y el genocidio en estos tiempos, en un país que antes era pacífico".
Aseguró que "el mundo no hizo nada para impedir matanzas de ciudadanos inocentes" de numerosas ciudades de Bosnia, que vivió una guerra de 1992 a 1995.
Entre las víctimas hoy sepultadas había también tres menores asesinados a los 14 años, un anciano de 86 años y dos mujeres, una de 75 y otra de 65 años.
Hasta ahora, han sido enterradas en el centro memorial de Potocari 3.749 víctimas de la matanza, identificadas mediante análisis de ADN.
Todavía cientos de cadáveres exhumados de diferentes fosas comunes esperan ser identificados.
Hasta el momento lo han sido 6.186, según datos de la Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas (ICMP).
El general Mladic, uno de los principales inculpados de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en relación con la matanza de Srebrenica, todavía sigue prófugo.
Al respecto, hoy en Belgrado, el presidente de Serbia, Boris Tadic, aseguró en un comunicado que su país hace todo los posible para capturar a Mladic y para que todos los responsables de crímenes de guerra "por las víctimas de Srebrenica, pero también por otras víctimas inocentes", sean juzgados ante el TPIY, con sede en La Haya.
"Debemos respetar a todas las víctimas inocentes porque sólo recordando y respetando a las víctimas, tantos ajenas como nuestras, podemos encontrar fuerza para la reconciliación y la paz entre los pueblos de los Balcanes, para que puedan ir adelante hacia un futuro más próspero y cierto, no cargado de crímenes de guerra", indicó Tadic.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.