Ginebra.- El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha pedido hoy a los países en desarrollo "más competitivos", como Brasil o India, que contribuyan a conseguir un acuerdo, en las negociaciones que comienzan hoy en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.
Mandelson ha afirmado, durante la inauguración de la reunión de una treintena de países de la OMC, que en las discusiones de esta semana "dominará la necesidad de un acuerdo" que refleje avances por parte de todos los socios, pero que asegure "una contribución justa de los estados en desarrollo más competitivos".
Los países que se reunirán toda la semana tratarán de salvar la atascada Ronda de Doha de la OMC, que comenzó en 2001 con el objetivo de profundizar en la liberalización del comercio mundial, en beneficio de los países en desarrollo.
El jefe negociador de la UE ha subrayado que es crucial conseguir un compromiso en todos los "pilares" o aspectos de la negociación y no sólo en agricultura, apartado en el que los países emergentes -liderados por Brasil e India- piden cesiones a los europeos y a EEUU.
Del lado europeo, ha subrayado Mandelson, la UE va a ser "un perdedor neto" en agricultura en esta negociación, por lo que reclama contrapartidas.
La UE solicitará a los estados emergentes que hagan concesiones y abran sus mercados a las exportaciones de productos industriales, tal y como ha reiterado Mandelson.
"Un grupo de países en desarrollo deben aceptar rebajas arancelarias" en sus productos industriales, ha recalcado Mandelson: "esa es nuestra frontera".
"Estamos más preparados que otros para esta ronda, pero todos deben entender que necesitamos algo en contrapartida", según Mandelson.
"Estamos aportando a esta negociaciones una reforma radical de nuestro apoyo agrícola" y en cuanto al acceso al mercado, "la UE planteó un recorte del 36% de sus aranceles (a la entrada de importaciones agrícolas) y ahora ofrece una reducción mínima del 54%".
El comisario ha señalado que un acuerdo esta semana daría un impulso a la economía global, en un momento de gran incertidumbre mundial y ha apuntado que los países en desarrollo deben percibir que un acuerdo "les hace justicia".
Mandelson ha confiado en que las negociaciones den resultados "sin precedentes" que generen flujos comerciales, en beneficio para los estados en desarrollo, pero ha advertido de que la UE no permitirá que salgan de la agenda asuntos como la erosión de preferencias o el algodón (recortes de ayudas exigidos a EEUU)
Esta "erosión" consiste en que los latinoamericanos piden una liberalización profunda del comercio agrícola, especialmente de los productos tropicales, lo que temen fuertemente los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) que gozan de ventajas para entrar al mercado europeo, ya que implicaría para ellos perderlas.
Para el comisario, los europeos tienen exigencias políticas: la seguridad de que se recortan los aranceles a los productos industriales en los países emergentes y que en este caso no haya excepciones para sectores enteros, que perjudiquen por ejemplo a su sector del automóvil.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.