Ginebra.- El grupo de países que forman el llamado G-33 defendió hoy la necesidad de que se establezca el mecanismo de salvaguardas especiales para que la Ronda de Doha tenga una dimensión real de desarrollo.
La ministra de Comercio de Indonesia, Mari Pangestu.
"Es ahora o nunca, los dirigentes de los países desarrollados deben demostrar que tienen el liderazgo necesario para establecer en esta fase final de negociaciones suficientes flexibilidades para los países en desarrollo", afirmó en rueda de prensa la ministra de Comercio de Indonesia, Mari Pangestu, actual coordinadora del G-33.
Ministros de una treintena de países clave de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reúnen esta semana en Ginebra para intentar destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha que se mantienen sin avanzar desde hace siete años.
Los países que forman el G-33 son naciones en desarrollo importadores netos de productos agrícolas, y algunos de sus líderes son China, India e Indonesia.
El G-33 solicita que no se ponga en duda la necesidad de establecer un mecanismo de salvaguarda por el cual se elevarían los aranceles de forma inmediata en caso de que hubiera una entrada masiva de productos agrícolas o por una bajada drástica de los precios externos que pusieran en peligro a los agricultores locales.
"Para muchos de nosotros la agricultura no se refiere a una área del comercio, es el sustento vital para millones de familias y por eso debemos protegerla", agregó Pangestu.
De aplicarse, los aranceles podrían subir por encima de los niveles anteriores a Doha.
Pangestu explicó que las flexibilidades no son aun todo lo equilibradas que deberían ser entre los países ricos y los pobres, dado que a su entender las salvaguardas y los productos especiales no son suficientes.
"Las salvaguardas y los productos especiales no equilibran a los pobres con los ricos, se necesitan más flexibilidades", agregó.
Los productos especiales son aquellos artículos a los que los países en desarrollo pueden aplicar excepciones al recorte general acordado.
Según el último texto de negociación, los emergentes podrían designar entre un 10 y un 18 por ciento de productos que quedarían fuera del recorte general.
Con respecto al acceso de mercado, la ministra aclaró que el G-33 es contrario a abrir indiscriminadamente sus mercados porque teme una avalancha de productos que acabarían con sus frágiles estructuras agrícolas, por ello Pangestu dejó claro que "abrir los mercados por abrirlos no nos sirve, queremos abrir mercados para que eso nos ayude a desarrollarnos, pero para ello necesitamos más flexibilidades que nos ayuden a equilibrar".
Por otra parte, el G-33 pide que se acaben los subsidios agrícolas que conceden los países ricos, lo que les diferencia del G-10, que es el grupo de los países desarrollados que también son importadores netos, liderados por Japón y Suiza.
"Queremos que se acaben los subsidios porque distorsionan el mercado y son injustos", sentenció la ministra indonesia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.