Buenos Aires.- El ex presidente argentino Néstor Kirchner afirmó hoy que el Gobierno respetará "sea cual fuere" la decisión del Parlamento sobre el polémico proyecto tributario por el que está enfrentado con el sector rural desde hace 126 días.
El ex jefe del Estado (2003-2007) insistió en que el esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos tiene por objetivo "defender la mesa de los argentinos" y volvió a acusar al campo de querer "desestabilizar" al Gobierno de su esposa y sucesora en el cargo, Cristina Fernández.
Kirchner fue el orador principal de una manifestación desarrollada en la plaza situada frente a la sede del Parlamento, un día antes de que el plenario del Senado discuta el proyecto tributario, que ya tiene el visto bueno de los diputados.
A la concentración asistieron 300.000 personas, según los organizadores, y 95.000, según fuentes estatales extraoficiales.
"Acá quisieron destituir al Gobierno y desestabilizar a la patria", sostuvo el ex gobernante en alusión al sector agropecuario, que se preparaba en la zona norte de Buenos Aires para protagonizar otro multitudinario acto en contra de la iniciativa oficial.
Kirchner relacionó a las patronales rurales con sectores que impulsaron el golpe de Estado de marzo de 1976 y señaló que "hablan de democracia pero cortan rutas, desabastecen a los argentinos, queman los campos y salen como grupo de tareas a agredir a aquellos que piensan distinto".
Tras considerar que los pequeños y medianos productores "no son enemigos del Gobierno", aseguró que el país debe "tener cuidado de los grandes conglomerados de siembra", que, a su juicio, "quieren enriquecerse a costa del pueblo argentino".
El titular del Partido Justicialista redobló su apuesta por el proyecto tributario que desató el conflicto en marzo pasado, al indicar que permite a los argentinos "comer a precios nacionales" y convocó al pueblo a "ayudar" a Cristina Fernández, a la que consideró "una mujer con coraje dispuesta a transformar el país".
"Ella tiene el racionalismo de la equidad, de la justicia social. Por eso está al frente de la batalla para una mejor distribución del ingreso", apuntó, rodeado de integrantes del gabinete de Gobierno, gobernadores, sindicalistas y dirigentes de diversas organizaciones sociales.
El acto contó con la adhesión de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país, cuyos afiliados abandonaron sus tareas al mediodía de hoy para sumarse a la manifestación oficialista.
El conflicto entre el campo y el Gobierno se desató el 11 de marzo pasado, cuando el Ministerio de Economía dictó una resolución por la que impuso impuestos móviles a las exportaciones de trigo, girasol, soja y maíz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.