Alejandra Abad Buenos Aires.- Alejandra Abad
Vista general de los manifestantes que apoyan hoy, 15 de julio de 2008, a los productores agropecuarios, delante del Monumento de los Españoles, en Buenos Aires (Argentina), en la jornada previa a la votación en el Senado del esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos establecido por el Ejecutivo en marzo pasado, medida que desencadenó el conflicto con el campo.
Buenos Aires, 15 jul (EFE).- Dos concentraciones simultáneas en Buenos Aires pusieron hoy de manifiesto las diferencias entre los partidarios de la propuesta gubernamental de subir los impuestos a la exportación de granos y los seguidores de los productores agropecuarios, que se niegan a aceptarla.
En la Plaza de los Dos Congresos, miles de personas convocadas por el oficialismo se agolpaban bajo globos aerostáticos y cientos de banderas de colores, tocaban en sus tambores ritmos populares argentinos y cantaban canciones del folclore del país.
La mayoría de los simpatizantes del Gobierno de Cristina Fernández vestían ropas humildes y frescas, dada las suaves temperaturas del invierno porteño, y esperaban ansiosos escuchar al ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la mandataria y líder del Partido Justicialista (PJ, peronista).
Empleados con ropas de trabajo, jóvenes con gorras, camisetas con lemas peronistas y zapatillas deportivas, eran los más numerosos entre las 95.000 personas que, según fuentes extraoficiales, abarrotaban la plaza de los Dos Congresos.
Mientras, en los alrededores, cientos de autobuses cortaban las calles a la espera del fin del acto para devolver a los asistentes a sus lugares de origen, en su mayoría a los pueblos del Gran Buenos Aires o a provincias limítrofes.
"Yo aquí lo único que hago es sujetar la bandera, yo no he venido por mi propia voluntad, a mí me han traído", confesó a Efe un hombre vestido con un mono de albañil.
La intención de los organizadores era apoyar a la presidenta para sacar adelante el proyecto de aumento de las retenciones a las exportaciones de granos, una resolución que ha provocado un grave conflicto de más de cuatro meses en el país y que se votará mañana, miércoles, en el Senado.
Frente a la demostración de fuerza del Gobierno, los agricultores, la otra cara del conflicto, no quisieron perder la oportunidad de movilizar a su gente antes del debate legislativo y convocaron otra concentración en el porteño barrio de Palermo, a la que acudieron no sólo los hombres del campo sino una nutrida representación de las clases media y alta porteñas.
En la cita de Palermo, uno de los barrios más "glamourosos" de la ciudad, la mayoría de los asistentes vestía también con sus "uniformes de trabajo": trajes, camisas de calidad, mocasines y bolsos de cuero, gafas de sol de marca e incluso botas de montar a caballo.
No faltaron quienes se disfrazaron con máscaras con el rostro de Néstor Kirchner y su esposa, quienes portaron pancartas con lemas como "Cristina, divorciate" o quienes aprovecharon para tomarse una foto ante "Alfredito", el toro inflable que se ha convertido en la mascota de la protesta del campo mientras los asistentes coreaban consignas como "las tetas son de la vaca, no del Estado".
Las 225.000 personas que, según fuentes extraoficiales, se concentraron alrededor del Monumento a los Españoles también entonaron el himno argentino secundando a una cantante de ópera en el escenario.
Los organizadores no descuidaron ni un detalle, desde los sanitarios instalados en la calle, hasta las barbacoas para la venta de los populares "choripanes" (bocadillos de chorizo) y los puestos de banderas, pegatinas o chapas con proclamas en apoyo a los agricultores.
Dos posturas encontradas que no sólo se han enfrentado hoy en las concentraciones del Congreso y Palermo si no que desde hace meses acuden a la Plaza de Mayo, en el caso del oficialismo, o al Obelisco, los seguidores del campo, a manifestarse para defender sus posturas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.