Buenos Aires.- Grupos de manifestantes comenzaron a colapsar Buenos Aires para asistir a las movilizaciones convocadas hoy por el oficialismo y el sector rural, enfrentados por el esquema de impuestos a las exportaciones de granos.
El conflicto entre el campo y el Gobierno se desató el 11 de marzo pasado, cuando el ministerio de Economía dictó una resolución por la que impuso impuestos móviles a las exportaciones de trigo, girasol, soja y maíz.
La llegada a la capital argentina de cientos de vehículos cargados de manifestantes provenientes tanto del populoso cinturón urbano como de distintas provincias, ha provocado grandes atascos de tráfico en las zonas próximas a donde se realizarán los mítines.
Los organizadores de la concentración progubernamental ratificaron que el inicio del acto está previsto para las 15.00 hora local (18.00 GMT) en la plaza situada frente a la sede del Parlamento, en pleno centro porteño.
En tanto, el comienzo de la manifestación convocada por las cuatro principales entidades agropecuarias del país está programado para una hora y media más tarde en el Monumento a los Españoles, en la zona norte de la ciudad y a unos cinco kilómetros del Congreso.
Las movilizaciones se harán un día antes de que el Senado debata el esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos establecido por el Ejecutivo en marzo pasado, medida que desencadenó el conflicto con el campo y ya cuenta con el visto bueno de los diputados.
El ministro argentino de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que se dispuso un operativo policial que tiene por objetivo que "no haya colisión" entre los manifestantes oficialistas y los que apoyan al sector rural.
"Estamos tomando todos los recaudos de seguridad posibles", aseguró el funcionario en declaraciones a distintos medios.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, dijo a su vez que aguarda la hora del acto "con la ansiedad propia de este tipo de situaciones" y manifestó que la de las patronales agropecuarias es una "invitación muy pacífica".
Mientras, productores rurales de distintas provincias viajaban hacia Buenos Aires en autobuses y vehículos particulares para estar en el mitin, al que han comprometido sus asistencia varios dirigentes de la oposición.
En la manifestación del campo coincidirán partidos de izquierda y movimientos de desempleados con la fuerza conservadora Propuesta Republicana, la centrista Coalición Cívica y sectores disidentes del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).
Por su parte, la manifestación del oficialismo tendrá como único orador al ex presidente argentino y líder del PJ, Néstor Kirchner (2003-2007), quien en diciembre último dejó el poder en manos de su esposa, Cristina Fernández.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país, convocó a sus afiliados a abandonar sus tareas este mediodía para sumarse a la manifestación oficialista, que además apoyan otros sectores sociales.
Desde el Gobierno aseguran que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para que el Senado, de 72 miembros, apruebe este miércoles las polémicas retenciones móviles, pero la oposición lo niega.
El conflicto se desató el 11 de marzo pasado, cuando el ministerio de Economía dictó una resolución por la que impuso impuestos móviles a las exportaciones de trigo, girasol, soja y maíz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.