Santiago de Compostela.- El grupo parlamentario socialista ha aceptado la propuesta presentada esta mañana por el BNG para el seguimiento de los compromisos y plazos del AVE, y confía en que así terminen las "poses mediáticas y electoralistas".
El BNG había presentado esta mañana una nueva propuesta al resto de grupos, después del fracaso de dos reuniones consecutivas en el Parlamento para alcanzar un acuerdo.
Esta tarde, el portavoz socialista en el Parlamento, Ismael Rego, remitió firmada al del BNG, Carlos Aymerich, la proposición no de ley que había impulsado el dirigente nacionalista.
El PSOE la aceptó "después de comprobar que en ella se recoge la propuesta del presidente de la Xunta" y que también refleja la iniciativa que los propios socialistas habían registrado en el Parlamento, dice un escrito remitido por Rego a Aymerich en el que comunica que firma la propuesta conjunta presentada por el Bloque.
También dice aceptarla "con mi deseo de que terminen cuanto antes las poses mediáticas y electoralistas sobre un tema de tanta relevancia para el presente y futuro de Galicia, como es el tren de alta velocidad, en el que la inmensa mayoría de las obras están en marcha gracias, como sabes, al impulso dado por el Gobierno socialista de España".
La iniciativa reclama que en la actual comisión bilateral de cooperación administración del Estado-Comunidad gallega, y en el plazo de tres meses, se cree una subcomisión, presidida por los responsables de infraestructuras de los dos Gobiernos, que se ocupará de impulsar las infraestructuras de Galicia y de su ejecución presupuestaria, así como la aprobación de las fechas.
También demanda del Gobierno que se comprometa con medios materiales y económicos a finalizar la totalidad del eje atlántico a mas tardar en 2013 y a garantizar la alta velocidad entre Galicia y la Meseta en 2012.
Igualmente, emplaza al Ejecutivo a que las obras del eje Ferrol-A Coruña comiencen el año que viene, al igual que la salida sur de Vigo hacia la frontera con Portugal, en Tui.
Respecto a la conexión con la Meseta, la propuesta pide el comienzo de la ejecución de las obras Zamora-Lubián y Lubián-Ourense, de forma que todo el trayecto esté en ejecución en el primer semestre de 2009.
Además, la propuesta reclama el comienzo inmediato de las obras en el tramo de Serrabal, y que los presupuestos del Estado para el año que viene recojan de nuevo el compromiso presupuestario del 8 por ciento de inversión territorializada, para tener licitados todos los tramos entre Zamora y Ourense en 2009 y mantener los compromisos de puesta en funcionamiento de la línea de alta velocidad a Galicia en 2012.
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