Madrid/Valladolid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy una modificación en el trazado de la línea de alta velocidad gallega con la construcción de una doble vía para que el AVE pase por Lugo -lo que afecta a la provincia de Zamora-.
Blanco ha hecho este anuncio en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, a la que ha acudido a petición propia y del grupo popular, para informar de las líneas generales de su departamento para los próximos tres años y del proyecto de la alta velocidad a Galicia.
En respuesta al portavoz del BNG, Francisco Xorquera, el ministro ha confirmado que se ha modificado el trazado previsto inicialmente para permitir la construcción de una doble vía de alta velocidad que llegue a Lugo.
En este sentido, ha aclarado que Fomento va a llevar a cabo un estudio informativo para mantener los trabajos que se han hecho ya en materia de infraestructuras en esta zona gallega y ver cómo se debe llevar a cabo la construcción del nuevo trayecto.
El ministro ha anunciado modificaciones en las obras previstas. Así, ha detallado que se acometerán cambios en el túnel de Padornelo, en el tramo Sanabria-Lubián, en Zamora, que será de doble vía.
Para ello, ha explicado, se va a construir un nuevo túnel y después se acondicionará el actual.
La previsión de Fomento, según ha comentado, es que el proyecto salga a información pública en verano, ya que el estudio está prácticamente finalizado.
En cuanto al tramo Lubián (Zamora)-Taboadela (Ourense), ha dicho que las modificaciones en el mismo hacen necesario cambios en la declaración de impacto ambiental, por lo que se trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente para acelerar los trámites.
Entre Porto(Zamora)-Taboadela las modificaciones "son menores" por lo que no será necesario modificar esta declaración.
Por lo que se refiere al tramo Taboadela-Ourense, ha comentado que está en redacción el estudio informativo y que espera poderlo someter a información pública próximamente.
Tras comprometer "todo su esfuerzo" para agilizar la construcción del AVE a Galicia, Blanco ha afirmado que no podía permitir que esta comunidad tuviera un tren de inferiores condiciones que el resto de España.
Se ha comprometido además a que antes de un mes explicará el compromiso presupuestario y el horizonte temporal del proyecto, y ha adelantado su deseo de compartir con todos, en especial con la Xunta, decisiones en estudio para reducir el tiempo de llegada de esta infraestructura a Galicia.
Blanco ha dicho que si finalmente no es necesaria la declaración de impacto medioambiental por parte de la Xunta, junto con la utilización de tuneladoras, ni siquiera el cambio de trazado tendrá una demora en su ejecución.
Por otra parte, ha dejado claro que la alta velocidad en el tramo del Cantábrico no es una prioridad para su Ministerio y ha justificado esta decisión en la necesidad de priorizar la inversión pública.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha dicho que es razonable la rectificación del proyecto porque las "ventajas son innegables".
Ha añadido que su grupo asume que esos cambios pueden conllevar "cierto retraso" y ha pedido, por ello, "un calendario de ejecución creíble" y despejado de las "incertidumbres" que ahora existen.
El diputado del PP Celso Delgado ha recalcado que el apoyo que Blanco brindó a su antecesora, Magdalena Álvarez, le hace "corresponsable" de toda su gestión.
Ha subrayado además que el PP mientras estuvo en el Gobierno impulsó esta infraestructura y que la falta de actuaciones del Ejecutivo socialista ha provocado que, a día de hoy, no esté licitado "ni un sólo metro de alta velocidad".
Por último, ha preguntado al ministro qué va a pasar con los 2.000 millones de euros no ejecutados en la anterior legislatura y por qué no se licitan ya los tramos no afectados por las modificaciones en el tramo Lubián-Ourense.
El diputado socialista Domingo Tabuyo ha agradecido la "claridad y rotundidad del compromiso" con Galicia adquirido por Blanco, y ha subrayado que esta comunidad "por primera vez no va a quedar atrás".
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