Santiago de Compostela.- El ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha recordado hoy que el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a la licitación de los tramos pendientes del AVE a Galicia este año, para que se pudiese cumplir el objetivo de que su entrada en servicio fuese en el horizonte de 2012.
El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó ayer que se ha modificado el trazado previsto y también consideró "una huida hacia adelante" mantener una fecha para la conclusión de la obra, por entender que no se puede cumplir.
En declaraciones a EFE, Pérez Touriño recordó que la fecha de 2012 fue comprometida por el Gobierno y también indicó que se debe explicar, si se redefine el proyecto, qué coste adicional tendrá y qué demora supondrá.
El ex presidente dijo no querer polémicas ni confrontación, pero quiso transmitir "fiel y rigurosamente" cómo quedó el proyecto del AVE cuando dejó el Gobierno gallego.
A este respecto, destacó que Galicia tenía la "garantía y el compromiso" del Gobierno, "sin ningún tipo de vacilación", cuando era presidente, de que contaría con un AVE de conexión con la Meseta que acercase la Comunidad a Madrid en tres horas como máximo.
Además, recordó que en marzo, cuando el PP ganó las elecciones, todos los tramos del AVE estaban en ejecución, menos nueve, de 136 kilómetros, de ellos tres entre Ourense y Lubián y otros tres entre Lubián y Zamora, que son el "cuello de botella" de la infraestructura al ser los de más difícil ejecución.
Pérez Touriño insistió en que, cuando se reunió a finales de julio del pasado año en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Zapatero "se comprometió con el presidente de la Xunta" a contratar los tramos pendientes en 2009.
"¿Por qué se comprometió a contratarlos?. Porque era posible", apuntó el ex presidente, que recordó que cinco de estos tramos ya tenían el proyecto finalizado, aunque algunos estaban "en un cajón" y otros cuatro estaba previsto que concluyesen este año.
Igualmente, destacó que la ex ministra Magdalena Álvarez también se comprometió a transferir en el primer trimestre de este año dos mil millones de euros a la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras de transporte terrestre) para la licitación y puesta en marcha de estos tramos.
Por la experiencia y la responsabilidad que ha tenido como presidente y como responsable que fue de Obras Públicas del Gobierno central, Pérez Touriño cree "firmemente" en que todo gran proyecto de infraestructuras debe tener un seguimiento "máximo y en el máximo nivel".
Estos proyectos precisan igualmente de "un calendario y un objetivo temporal, que sea movilizador y que marque una meta a la que llegar", ante lo que insistió en que la fecha comprometida era el 2012.
Sin querer entrar en "polémica alguna", señaló Pérez Touriño, corresponde ahora al Gobierno de la Xunta y al central y a los parlamentos gallego y nacional evaluar la nueva propuesta y cómo se justifica que se vaya a revisar el proyecto, así como las ventajas que puede ofrecer.
"Alguien, enfatizó, deberá explicar a los gallegos cuáles son las ventajas y los costes de la nueva propuesta" del TAV, contra la que dijo no tener nada porque la desconoce y que, a su juicio, "se supone" que reducirá el tiempo de recorrido.
"Que nos digan los gobiernos respectivos cuales son las ventajas e inconvenientes", del proyecto, que supuso que será ventajoso, "más allá de poner el contador a cero".
Finalmente, Pérez Touriño no quiso pronunciarse sobre las palabras del ministro Blanco sobre la imposibilidad de que el AVE esté concluido en 2012, pero insistió en que el Gobierno deberá explicar los términos de los cambios introducidos, mientras el Ejecutivo gallego debería, a su juicio, reclamar explicaciones.
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