París.- Los ministros de Medioambiente de la UE se comprometieron hoy a respetar las bases de la propuesta de la Comisión Europea (CE) para recortar las emisiones de CO2, aunque se mostraron a favor de introducir mecanismos que permitan una mayor "flexibilidad" a los países a la hora de cumplir con sus objetivos.
En un encuentro informal en las afueras de París, los gobiernos europeos pusieron sobre la mesa los problemas que cada uno tiene con los "esfuerzos" que les asignó Bruselas para combatir el cambio climático.
Los ministros reconocieron que quedan "muchos asuntos por resolver" antes de que se pueda llegar a un acuerdo sobre la propuesta de la CE, pero todos destacaron que existe la voluntad de lograr un compromiso "cuanto antes", explicó el francés Jean-Louis Borloo.
Los responsables de Medioambiente protagonizaron ayer y hoy el primer encuentro organizado por Francia en su presidencia semestral de la Unión Europea (UE), que se completará a lo largo de la tarde y de mañana con una reunión de los ministros de Energía, centrada también en la acción contra el cambio climático.
París hizo de este asunto una de sus prioridades en su semestre de presidencia, un periodo en el que tratará de lograr un acuerdo en el seno de los Veintisiete y con la Eurocámara para sacar adelante los objetivos a los que se ha comprometido la UE, que incluyen reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 20 por ciento en 2020.
Ese porcentaje aumentaría hasta el 30 por ciento si se produjera un acuerdo internacional tras concluir el periodo de vigencia del Protocolo de Kioto, acordado en 1997 por 35 países y la UE y que comprometió a los firmantes a reducir entre 2008 y 2012 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 5% por debajo de los niveles de 1990.
Hoy, uno de los conceptos más manejados por los ministros de Medioambiente fue el de la "flexibilidad".
"Hay un acuerdo entre los países para mantener la ambición de la propuesta de Bruselas, pero también para estudiar cómo ser más flexibles siempre que no se distorsionen sus principios", explicó a Efe la secretaria de Estado de Cambio Climático de España, Teresa Ribera.
En su opinión, "sería un error ser muy rígidos" ahora, lo que podría plantear en el futuro problemas para cumplir con lo pactado.
Entre los posibles cambios, la mayoría de países ve con buenos ojos la idea del ministro sueco, Andreas Carlgren, para que los Estados puedan invertir en otros territorios de la UE en el recorte de emisiones y sumen esas reducciones a sus objetivos nacionales.
La iniciativa se planteó por la situación de algunos de los países más ricos, a los que les corresponden grandes recortes de emisiones y tienen poco margen de maniobra.
En éste y en otros puntos los países trabajarán a escala técnica hasta el próximo mes de octubre, cuando los ministros volverán a tratar el paquete legislativo para acercarse al acuerdo definitivo.
Por el momento, son los países del Este de la Unión los que plantearon más obstáculos, pues buscan unas condiciones más favorables que no pongan en peligro su crecimiento económico y su convergencia con el resto.
Un grupo de ocho de los socios más recientes pidió cambios en el paquete para suavizar sus recortes de emisiones o para aumentar las ayudas de los Estados más ricos, de modo que puedan adaptar sus instalaciones, muy dependientes de los combustibles fósiles.
El Ejecutivo comunitario defiende que el diez por ciento de los fondos que los países con economías más desarrolladas obtengan de la subasta entre la industria de títulos para emitir CO2 se cedan a los Estados del Este.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.