Bruselas.- La presidencia sueca de la Unión Europea (UE) instó hoy a los países ricos y en desarrollo a que refuercen sus compromisos medioambientales para poder garantizar un acuerdo "global y ambicioso" que sustituya al Protocolo de Kioto en diciembre.
"Necesitamos elevar las ofertas que están sobre la mesa", señaló en rueda de prensa el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, quien confió en que Estados Unidos mantenga las promesas formuladas hasta ahora.
Carlgren reconoció que es "decisivo" para determinar la posición estadounidense que el Senado de Estados Unidos respalde las normas adoptadas en la Cámara de Representantes y recalcó que el presidente Barack Obama ha creado "grandes expectativas" en EEUU y en todo el mundo.
En concreto, recordó que Obama ha apoyado el objetivo de evitar que el calentamiento global exceda los dos grados centígrados en 2050 y ha ofrecido una reducción de emisiones por parte de EEUU del 18 por ciento en 2050 respecto a los niveles de 1990.
El ministro sueco se refirió también a la próxima llegada al poder de Yukio Hatoyama, líder del Partido Democrático (PD), como primer ministro de Japón, y calificó el cambio de Gobierno en ese país como una "nueva esperanza" en vista de las "prometedoras" ambiciones medioambientales que ha declarado Hatoyama durante la campaña electoral.
En opinión de Carlgren, la oferta japonesa de reducir el 25 por ciento sus emisiones contaminantes para 2020 en relación a 1990 es equivalente al compromiso medioambiental de la UE (una reducción del 20% de las emisiones que será elevado al 30% si se logra un acuerdo internacional en Copenhague).
Asimismo, se mostró esperanzado en que Japón y otros países adopten un sistema de comercio de derechos de emisiones equivalente al de la UE, de forma que los mecanismos puedan vincularse entre sí.
En cuanto a los países en desarrollo, Carlgren comentó que, aunque espera que todos tomen medidas para adaptarse y combatir al cambio climático, son los "grandes contaminadores" los que deberán hacer un mayor esfuerzo para garantizar un recorte de emisiones en torno al 30 por ciento -en comparación a las que tendrían si no tomasen ninguna medida-.
No obstante, para que esto se hagan realidad considera necesario que las naciones industrializadas adelanten financiación de manera urgente, una ayuda que las más pobres deberían recibir entre 2012 y 2013, antes de que comience a aplicarse el nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático.
Carlgren confió en que las citas internacionales que tendrán lugar este mes -Foro de las Grandes Economías (MEF), cumbre del G20 y Asamblea General de la ONU- permitan avanzar en la cuestión y concretar un mecanismo de financiación, aunque descartó que se vaya a especificar una cifra a corto plazo.
En este sentido, la Presidencia comunitaria reiteró su apoyo a que esta ayuda a los países menos avanzados se financie con dinero del mercado de comercio de emisiones y no con fondos estatales.
Además de lograr un acuerdo internacional en Copenhague, Carlgren explicó que Suecia quiere, en sus seis meses de Presidencia, dar un impulso decisivo a la protección de la biodiversidad e impulsar un crecimiento económico eficiente que minimice el uso de carbono.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.