París.- Los países de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy a dejar claras sus diferencias en torno a las medidas propuestas por Bruselas para reducir las emisiones de CO2, pero se comprometieron a tratar de superarlas antes de fin de año y a liderar la lucha mundial contra el cambio climático.
La discusión de los ministros europeos de Medioambiente y de Energía celebrada hoy en las afueras de París fue "franca" y "abierta", según varios de ellos.
El resultado es que todos los países pusieron sobre la mesa los problemas que ven en el paquete de clima y energía, desde los objetivos de reducción asignados a cada uno por la Comisión Europea (CE) hasta los mecanismos de protección para sus industrias pesadas, pasando por la financiación de las reformas.
"El resultado es muy positivo. Ahora el Consejo y el Parlamento Europeo han podido ver dónde están los puntos sensibles y aproximar posturas", dijo en declaraciones a Efe la secretaria de Estado de Cambio Climático de España, Teresa Ribera.
En el horizonte aparecen tres obstáculos principales en las negociaciones para llevar a la práctica los objetivos de reducción de emisiones a los que se comprometió la UE: un 20% en 2020 de forma unilateral o un 30% si hay un acuerdo internacional tras concluir el periodo de vigencia del Protocolo de Kioto, acordado en 1997.
Entonces, 35 países y la UE se comprometieron a los firmantes a reducir entre 2008 y 2012 sus emisiones de gases de efecto invernadero un 5% por debajo de los niveles de 1990.
El primer punto de desencuentro enfrenta a los países del Este con los más ricos de la Unión.
Ante la negativa de la mayoría de Gobiernos a redistribuir los esfuerzos de recorte de emisiones propuestos por Bruselas, un grupo de ocho estados ex comunistas -con una fuerte dependencia de los combustibles fósiles- reclama mayores compensaciones económicas para adaptar sus economías y seguir creciendo.
La CE ya defendía que el 10 por ciento de los fondos que los países ricos obtengan de la subasta entre sus industrias de los permisos para emitir -y que ya no se repartirán de forma gratuita- se otorgasen a los más desfavorecidos.
Sin embargo, países como Polonia quieren aumentar esa cantidad.
Por su parte, la Europa occidental está dispuesta a ser "solidaria", según aseguró el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, que consideró que de lo contrario "no habrá acuerdo".
Otro de los asuntos polémicos serán las medidas para evitar que las industrias europeas con un mayor consumo energético, como la siderúrgica, se vean perjudicadas por la competencia de otros países con exigencias medioambientales menores y terminen por trasladarse fuera de la UE.
Mientras un grupo de estados liderado por Alemania defiende que se concedan cuotas de emisión gratuitas a estos sectores, Francia querría imponer un impuesto en las fronteras a los productos elaborados en países que contaminan más.
Según la delegación española, esta idea tiene una "amplísima mayoría en contra", aunque fuentes de la presidencia de turno francesa aseguran que lo más probable es que se tenga en cuenta en la solución final.
Por el contrario, todos los países coinciden en acelerar la adopción de los instrumentos de protección o, al menos, de los criterios para identificar qué sectores serán los más afectados por la competencia, algo que Bruselas quería posponer a 2010 a la espera de un posible acuerdo internacional el año próximo en Copenhague.
También parece haber un consenso importante en que, aunque se mantengan las bases de la propuesta de la CE para reducir las emisiones, los países puedan disfrutar de una mayor flexibilidad para lograr sus metas, según reconoció el comisario europeo de Medioambiente, Stavros Dimas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.