Washington.- Estados Unidos "no se hace ilusiones" sobre el Gobierno de Pyonyang pero, después de que Corea del Norte presentó su esperado informe sobre su programa nuclear, anunció hoy que levantará parcialmente las sanciones que impone a este país.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington, en la que anuncióque su administración pondrá fin a las sanciones comerciales contra Corea del Norte.
En una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, George W. Bush, declaró que su Administración notificará al Congreso que, en el plazo de 45 días, eliminará a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
También levantará las sanciones comerciales que le impone bajo la Ley contra el Comercio con el Enemigo, lo que dejará a Cuba como el único país afectado por esa medida.
Esas sanciones prohíben que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con Corea del Norte. La inclusión de Pyongyang en la lista de países patrocinadores del terrorismo impide que el Gobierno coreano reciba préstamos del Banco Mundial y otras instituciones internacionales.
El anuncio de Bush representa un importante giro en la política de Estados Unidos hacia Corea del Norte, uno de los países que el presidente había incluido en el famoso "eje del mal" junto a Irán e Irak a comienzos de su mandato.
Bush insistió en que, pese a todo, "Estados Unidos no alberga ilusiones respecto al régimen norcoreano".
Aun así, declaró, las medidas anunciadas hoy tienen como objetivo comunicar a Pyongyang que: "nos fiaremos de ustedes en la medida en que ustedes cumplan sus promesas. Me complacen los progresos, pero no albergo ilusiones".
"Este es un primer paso. No es el final del proceso, es el comienzo del proceso", puntualizó.
El anuncio de la Casa Blanca se produce después de que funcionarios norcoreanos entregaran hoy a las autoridades chinas en Pekín su esperada declaración sobre sus actividades e instalaciones nucleares.
Además, mañana, ante las cámaras internacionales, destruirá una torre del complejo atómico de Yongbyon para demostrar su compromiso con la desnuclearización de la península.
La declaración de actividades nucleares, pendiente desde diciembre, es resultado de un acuerdo con EE.UU., Rusia, China, Corea del Sur y Japón dentro de las conversaciones a seis bandas que se desarrollan en Pekín desde 2003 para lograr que Pyongyang se deshaga de su programa nuclear a cambio de incentivos diplomáticos y económicos.
Ese acuerdo estipulaba que Corea del Norte entregaría antes del pasado diciembre una información "completa y verificable" de su programa nuclear y reconocería las preocupaciones internacionales por la proliferación de armamentos y las tareas de enriquecimiento de uranio.
En declaraciones a la prensa, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, indicó que las sanciones que se van a levantar a Corea del Norte son "relativamente de poca importancia".
La medida beneficiará sobre todo a quienes busquen importar bienes procedentes de Corea del Norte o llevar a cabo transacciones financieras con ese país, explicó el alto funcionario.
"Corea del Norte sigue siendo uno de los países más sancionados" por la comunidad internacional, agregó Hadley, que recordó que todas las sanciones impuestas por la ONU siguen en pie.
Además, si el régimen de Kim Jong Il fuera a incumplir sus promesas, "se les impondrán más restricciones".
En los próximos días, los expertos estadounidenses analizarán cuidadosamente el contenido de la declaración norcoreana.
El inventario debe aportar información sobre sus instalaciones nucleares, pero también cuantificar de manera verificable el volumen de plutonio que tiene.
Aunque esa cifra no resolverá el interrogante acerca del número de cabezas nucleares con que cuenta Corea del Norte, en palabras del secretario de Estado adjunto para Asia, Christopher Hill, el principal negociador de EE.UU. con Pyongyang, el volumen de plutonio "es el quid de la cuestión, pues es el material con el que se fabrican las bombas".
Corea del Norte demostró que tiene capacidad nuclear cuando en octubre de 2006 llegó a cabo un ensayo atómico subterráneo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.