Seúl.- Seúl,5 abr (EFE).- Corea del Norte se enfrenta tras el lanzamiento de su cohete a un horizonte de mayor aislamiento, que incluye la posibilidad de nuevas sanciones de Naciones Unidas y una eventual paralización de las negociaciones a seis bandas.
El régimen comunista advirtió antes del lanzamiento que romperá las negociaciones a seis para su desnuclearización -en las que participan las dos Coreas, Japón, Rusia, China y EEUU desde agosto de 2003- si es condenado en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea del Sur, EEUU y Japón han insistido en los últimos días en que pedirán la imposición de sanciones contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad y Tokio ha expresado además su intención de ampliar las restricciones económicas unilaterales que tiene en vigor.
Un comunicado del Ministerio norcoreano de Exteriores indicó el pasado 24 de marzo que una eventual imposición de sanciones por parte del Consejo de Seguridad sería una "actividad hostil" y amenazó con boicotear el diálogo multipartito.
Para Shinjo Kobori, analista del Instituto japonés de Estudios de Política Internacional, el abandono norcoreano del diálogo a seis bandas "sería muy desafortunado y constituiría el fin de un largo camino de negociaciones".
En 2003 Corea del Norte abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y anunció la reactivación de sus instalaciones atómicas.
A la vez, en una nueva muestra de su estrategia del gato y el ratón, en agosto de ese año el régimen de Kim Jong-il aceptó participar en las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península coreana.
Ese diálogo, actualmente estancado, ha permitido acuerdos hasta ahora no culminados como el de concesiones en la desnuclearización a cambio de ayuda económica y se ha visto interrumpido en numerosas ocasiones.
Tras el lanzamiento de su cohete, la gran amenaza que pende ahora sobre Corea del Norte es la imposición de nuevas sanciones basándose en que ha violado la resolución 1718 de la ONU, aprobada tras el ensayo nuclear que realizó en octubre de 2006.
Esa resolución insta a Pyongyang a abandonar las pruebas de armas nucleares y de misiles balísticos, así como el desarrollo de este tipo de armamento.
Ese texto le supuso entonces sanciones comerciales para impedirle tener acceso a tecnologías relacionadas con ese tipo de armas.
Previamente, cuando en julio Corea del Norte hizo una prueba con varios misiles, entre ellos un Taepodong 2 de largo alcance, el Consejo de Seguridad emitió la resolución 1695 que le exigía parar todos sus programas balísticos y le impuso sanciones limitadas.
Para Corea del Sur, Japón y EEUU, el actual lanzamiento de un cohete desde Corea del Norte viola la última resolución de la ONU, puesto que la tecnología necesaria para poner en órbita un satélite o un misil es similar.
"Esto es una cuestión de terminología legal que no está suficientemente clara y que deberá discutirse en Naciones Unidas", opinó Kobori en declaraciones a Efe.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no ha clarificado si habrá sanciones en caso de que sea un satélite de comunicaciones lo que finalmente ha lanzado el régimen comunista.
"La India y China han lanzado recientemente satélites de comunicaciones. Si Corea del Norte lanza el suyo y eso le supone sanciones, estaría en su derecho a quejarse", consideró Kobori.
Japón, además, renueva cada seis meses unas sanciones propias que prohíben la importación de productos norcoreanos, las exportaciones de productos nipones a ese país y la entrada en sus aguas territoriales de los barcos de bandera norcoreana.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.