Washington.- Corea del Norte entregó hoy su esperada declaración nuclear, y como parte de una calculada secuencia coreográfica, EE.UU. a su vez levantó algunas sanciones, pero queda por ver cuáles son las intenciones de Pyongyang.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, anunció que su administración pondrá fin a las sanciones comerciales contra Corea del Norte, pero añadió que Estados Unidos "no se hace ilusiones" acerca del gobierno de Pyongyang.
Funcionarios norcoreanos entregaron hoy en Pekín un documento que, según los compromisos alcanzados con la comunidad internacional, debe contener un listado "exhaustivo y verificable" de sus actividades e instalaciones atómicas.
Además, Pyongyang procederá mañana a derribar una de las torres de su complejo nuclear en Yongbyon, en un acto en el que estarán presentes cámaras de las principales cadenas estadounidenses.
A cambio, EE.UU. ha prometido retirar las sanciones comerciales establecidas en la Ley contra el Comercio con el Enemigo y eliminar, en el plazo de 45 días, a Corea del Norte de su lista de países patrocinadores del terrorismo.
El lunes, los negociadores en las conversaciones a seis bandas -EE.UU., las dos Coreas, China, Rusia y Japón- para lograr la desnuclearización de la península coreana se reunirán en Pekín para establecer los detalles de cómo verificar la declaración norcoreana.
El "quid", según ha explicado el negociador estadounidense, Christopher Hill, será el volumen que haya declarado Pyongyang de plutonio, el material que usa para la fabricación de cabezas nucleares.
Los analistas consideran que los inspectores aún pueden tardar varios meses en determinar la veracidad de esa cifra, mucho más que los 45 días que se ha dado EE.UU.
De modo paralelo, quizás en julio próximo, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, podría reunirse con el ministro de Exteriores norcoreano.
Pero, aunque esta secuencia de acontecimientos es la escenificación de un ballet político acordado hace ya dos años en las negociaciones a seis bandas, los analistas y varios políticos, han lanzado llamamientos a la cautela.
Incluso el propio presidente George W. Bush, al anunciar el levantamiento de las sanciones, indicó que "no se hace ilusiones" sobre el régimen norcoreano.
Los expertos recuerdan que Corea del Norte se ha mostrado remisa a la hora de cumplir sus compromisos. Esta misma declaración llega con seis meses de retraso, pues debía haberse entregado en diciembre pasado.
Asimismo, los analistas apuntan las revelaciones difundidas por el propio Gobierno de EE.UU. de que Corea del Norte ayudó a Siria a intentar desarrollar un programa nuclear antes de que un ataque israelí destruyera las instalaciones en ese país árabe.
Según Jon Wolfsthal, analista del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), la iniciativa norcoreana de hoy representa "un pequeño pasito, limitado pero que tiene su valor", al permitir que el proceso para lograr el desarme nuclear norcoreano se reanude.
Pero su colega Michael Green, ex responsable para Asia del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca y también analista de CSIS, advirtió que Bush debe dejar muy clara su disposición a restablecer las sanciones para poder mantener su "capacidad de presión" con Pyongyang.
Estados Unidos, apuntó Green, ha dado todo lo que prometió en las conversaciones, mientras que la concesión de Corea del Norte "llega después de que ese país efectuara una prueba nuclear, engañara en sus declaraciones sobre sus actividades nucleares y ayudara a Siria".
Una opinión similar expresaron hoy los candidatos presidenciales estadounidenses, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, que acogieron con cautela el anuncio.
McCain apuntó que "tendremos que esperar y ver cómo resulta el acuerdo final y si debemos seguir levantando sanciones".
Obama destacó que "antes de que se saque a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo, el Congreso debe aprovechar los próximos 45 días para examinar si la declaración de Corea del Norte y los procesos de verificación son adecuados".
La Casa Blanca asegura que las sanciones levantadas son "relativamente de poca importancia".
Las sanciones financieras, la herramienta que considera más útil, siguen en pie, recordó hoy el Departamento del Tesoro.
"Corea del Norte sigue siendo uno de los países más sancionados" por la comunidad internacional, declaró el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.