Santiago de Compostela 26.- Santiago de Compostela 26, jun (EFE).- Casi medio centenar de establecimientos de hostelería competirán por ofrecer la mejor tapa de Compostela en el certamen, Santiago (é)tapas, en el que compostelanos y foráneos podrán degustar hasta 113 de estos 'miniplatos', indicó hoy el concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel Iglesias.
El concejal Xosé Manuel Iglesias y la responsable de Comunicación de "Estrella Galicia", Cecilia Babarro, durante la presentación del "I Concurso de tapas de Santiago de Compostela", hoy en el ayuntamiento compostelano.
El edil compostelano ha explicado hoy en rueda de prensa que los 45 establecimientos que participan en esta iniciativa se reparten en cinco rutas -plaza del Obradoiro, plaza de Cervantes, plaza de Galicia, plaza Roxa y Camino Francés- con las que pretenden promocionar diferentes zonas de tapeo de la capital gallega.
Los locales servirán, a partir de este sábado 28 y hasta el 13, de julio entre una y tres tapas propias con las que no sólo ofrecerán una muestra de la comida tradicional sino de la "capacidad creativa" de la cocina gallega, dijo Iglesias, que destacó la importancia de potenciar la gastronomía, "un icono de la ciudad".
Las propuestas van desde los tradicionales callos a la gallega o la "cazuela de la tierra" hasta la sonora "cefalopodoespetada con alioli de su tinta" o el "pan de grelos con bacalao en escabeche, trufa y puré de patata con tetilla".
Las 113 tapas competirán los por los seis premios que se repartirán al final del concurso, cinco de ellos otorgados por el jurado, compuesto por representantes de la hostelería, el turismo y el periodismo gastronómico, y un sexto que se decidirá por votación popular.
El concejal compostelano presentó, acompañado de representantes de otras sociedades y entidades que participan en la iniciativa, el "tapasporte", un documento personal que quienes se animen a recorrer las rutas podrán ir cubriendo para obtener premios.
Cada local pondrá un sello en el "tapasporte" del cliente que haya probado alguna de las tapas y los premios, que van desde botellas de vino y cheques regalo de 10 euros a pantallas LCD y billetes de avión, dependerán del número de rutas cubiertas y la rapidez con que se hagan.
El objetivo del concurso y de este documento es, según el gerente de Turismo de Santiago, Iñaki Gaztelumendi, "fomentar la creatividad" y "diversificar puntos de interés", así como "poner en valor" la oferta de establecimientos que están haciendo "cosas creativas" pero no están ubicados en el casco antiguo de la ciudad.
Gaztelumendi indicó que se pretende que esta tendencia de tapeo innovador "se consolide" y los empresarios entiendan que es "una oportunidad de negocio nueva y rentable" y agregó que la iniciativa busca atraer no sólo a los turistas, sino "estimular" a los propios compostelanos para que "redescubran Compostela de una forma diferente".
Por su parte, el gerente de Galicia Calidade, Ignacio Louzao, señaló la importancia de potenciar los sectores productivos gallegos de agroalimentación y pesca, que son los que "mantienen este país vivo", y apostó por apoyar tanto la producción como la "puesta en valor comercial".
El presidente de la Asociación de Hostelería de Santiago, Jesús Sordo, destacó que las tapas "son un referente", por preceder a las comidas, y afirmó que Galicia tiene "la mejor gastronomía del mundo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.