Santiago de Chile.- Salvador Allende, el presidente chileno derrocado en un cruento golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, volverá mañana al Palacio de La Moneda de la mano de un centenar de artistas que donaron obras para apoyar su causa.
La exposición, titulada "Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad", será inaugurada mañana por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, ubicado a pocos metros de donde Allende murió el 11 de septiembre de 1973.
"Es de los mejores homenajes que se le pueden hacer a mi padre. Cuando simbólicamente cumpliría 100 años vuelve a La Moneda a través de la solidaridad, la libertad y la expresión artística más variada y diversa", dijo hoy a Efe Isabel Allende, hija menor del ex presidente.
Durante un recorrido por el espacio que albergará la muestra, que permanecerá abierta hasta el 16 de agosto, la diputada socialista destacó que este proyecto "partió de la solidaridad, siguió con la resistencia y hoy día sigue creciendo nuevamente por nuevas generaciones que hacen su aporte".
La creación del Museo de la Solidaridad se remonta a 1971, en el marco de la llamada "Operación Verdad", una iniciativa que reunió a artistas e intelectuales de todo el mundo que apoyaron la causa del entonces presidente Allende.
La idea inicial de generar un espacio para el arte y la cultura con donaciones de los propios creadores fue del crítico español José María Moreno Galván, quien junto al historiador y crítico brasileño Mario Pedrosa y al artista y director de la Escuela de Bellas Artes de Chile, José Balmes, se la expuso a Salvador Allende.
A partir de ese año el Museo de la Solidaridad comenzó a recibir cuadros, grabados, tapices, esculturas y fotografías.
La primera obra fue "Gallo triunfante", del español Joan Miró, a la que seguirían otras de renombrados creadores como Pablo Picasso, Frank Stella, Antonio Tápies, Alexander Calder, Oswaldo Guayasamín, Eduardo Chillida, Roberto Matta, Roser Bru, José Balmes o Guillermo Muñoz, entre otros.
En apenas seis meses se reunieron cerca de 700 piezas, con las que se hizo una primera presentación, inaugurada por Allende en mayo de 1972 en el Instituto de Arte Latinoamericano de la Universidad de Chile.
Hoy son más de 3.000, de las que 140 se exhibirán en esta exposición.
"El objetivo de la exposición es recordar y señalar la importancia de un proyecto artístico nacido de la voluntad internacional, con la idea revolucionaria de la solidaridad entre los hombres y los pueblos del mundo", explicó el comisario de la muestra, el español Mariano Navarro.
Tras el golpe de Estado y hasta finales de los años ochenta, las obras estuvieron desaparecidas.
Se descubrió entonces que habían sido depositadas en los sótanos de la Escuela de Bellas Artes, convertida luego en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
Sin embargo, muchas de ellas estaban dañadas debido a las precarias condiciones de conservación.
Paralelamente, en Francia, España y Suecia se conformaron los llamados "Museos de la Resistencia Salvador Allende", en los que prosiguió la donación y exhibición de obras.
Tras el retorno de la democracia a Chile, la familia Allende y el Gobierno del entonces presidente Patricio Aylwin (1990-1994) reunieron las obras dispersas para organizar una primera exposición en 1992.
Trece años más tarde, con el socialista Ricardo Lagos en la Presidencia, la Fundación Salvador Allende donó al Estado chileno el conjunto de la colección.
La muestra, que se inaugurará mañana y permanecerá abierta hasta el próximo 27 de agosto, está formada por más de 140 obras de un centenar de los más destacados artistas del mundo, de las cuales más de 30 se exhibirán por primera vez en Chile.
La exposición está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), la Fundación Salvador Allende, el Museo de la Solidaridad y el Centro Cultural Palacio La Moneda.
Asimismo, colaboran con esta iniciativa los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Cultura, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, la Embajada de España en Chile, el Memorial Democrático de la Generalitat (Gobierno regional) de Cataluña y la Casa América Cataluña.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.