Logroño.- La Defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón, ha recomendado hoy a la Consejería de Educación que apoye, asesore y colabore con los centros educativos para mejorar el clima de convivencia escolar, en el que no se detecta un "alarmismo" de acoso escolar ni "una guerra" en la aulas.
La consejería de Educación detectó durante el último curso tres casos de acoso escolar y otros cinco "dudosos", además de otras 28 intervenciones por conductas que rompían las normas de comportamiento.
Díez Jalón ha comparecido hoy ante el Parlamento riojano, de la que es Alto Comisionado, con el fin de presentar su informe extraordinario sobre la convivencia escolar en La Rioja, basado en un trabajo de campo de casi mil cuestionarios a los diversos colectivos que integran la comunidad educativa.
Entre sus trece recomendaciones a la Consejería de Educación destaca la de impulsar y verificar que todos los centros docentes riojanos tienen su proyecto educativo de centro y el plan de convivencia, "dotando a los mismos del asesoramiento y de la colaboración necesaria a tal fin".
También pide que la Consejería informe a todos los sectores de la comunidad educativa del problema, de cómo afrontarlo y desarrollar iniciativas para concienciar a los padres en la labor educativa; impulsar equipos de medicación en todos los colegios y crear equipos especializados en convivencia escolar que colaboren en las tareas de prevención y resolución de conflictos.
Desarrollar acciones para mejorar la convivencia en los centros, reforzar el plan de formación específica del personal docente en materia de convivencia; así como reconocer y garantizar desde la administración la autoridad del profesorado en casos de conflicto escolar son otras de sus recomendaciones.
La Defensora es partidaria de garantizar una respuesta "eficaz" cuando se usen las vías indirectas de petición de ayuda, consulta o denuncia y de disponer de un banco "adecuado" de materiales sobre acoso escolar.
Sus recomendaciones a los centros para afrontar las situaciones de conflicto escolar se centran en la concienciación del profesorado y de las familias de la necesidad de prevenir y resolver el problema de la violencia.
Aboga por evitar la falta de disciplina y las conductas disruptivas -entorpecedoras del desarrollo de la clase- y ha dicho que estará atenta a la implantación efectiva del borrador que prepara la Consejería de Educación para regular la convivencia en los centros escolares y establecer los derechos y deberes de sus miembros.
Ha insistido en que hay una imagen "positiva" del clima de convivencia escolar, aunque se detectan casos puntuales de "conflictividad escolar" vinculados a indisciplina, faltas de respeto y obediencia; y de agresiones verbales y psicológicas, pero no existe un "alarmismo" por acoso escolar.
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