Bruselas.- Bruselas, 19 jun (EFEA).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de Unión Europea (UE) intentarán buscar soluciones a la crisis mundial por la escasez y la subida del precio de los alimentos, durante la Cumbre que celebran hoy y mañana.
Una granjera recoge trigo en un campo de la ciudad de Jiaozhou, al este de la provincia de Shandong, China.
El Consejo Europeo tratará de acordar medidas para afrontar el reciente encarecimiento de los alimentos, al igual que sus efectos dentro de la UE, sobre todo en los hogares con menos ingresos, y en los países en vías de desarrollo.
"Debemos aprobar medidas a medio y largo plazo y ser realistas, pues esta situación no se puede cambiar de un día para otro, ni tampoco vamos a volver a los buenos tiempos de precios bajos de los alimentos", ha afirmado el primer ministro esloveno, Janez Jansa, actual presidente del Consejo Europeo.
Los Veintisiete tratarán de pactar un texto de conclusiones, basado en una propuesta que presentó la Comisión Europea (CE) en mayo, con ideas como una mayor vigilancia de las cadenas de distribución, reformas agrícolas o un aumento de la ayuda a los países en desarrollo.
Además, los estados europeos deben responder al desafío de la caída de la producción de alimentos en el contexto de la reforma de su Política Agrícola Común (PAC), que negociarán durante el segundo semestre, durante el que Francia ejercerá la presidencia rotatoria de la UE.
La CE, en su análisis sobre las causas de esta crisis, destaca las malas cosechas así como el aumento de la demanda en países emergentes como la India o China porque ha subido el poder adquisitivo de sus consumidores, que ahora compran por ejemplo, más carne o leche.
También han contribuido el mayor coste del petróleo, los desastres naturales en algunos grandes productores y, por otro lado, la falta de existencias en los mercados, que han motivado la "especulación", según han subrayado la presidencia eslovena de turno de la UE y la Comisión.
Otro factor que abordará el Consejo Europeo es el auge internacional de los biocarburantes, que ha propiciado una mayor demanda de materia prima agrícola, con la consiguiente reducción de la oferta de ingredientes básicos como los cereales.
Sin embargo, pese a que las instituciones de la UE reconocen que es necesario actuar para que los biocombustibles no mermen la oferta de alimentos, han tratado de restarle importancia a su efecto en Europa, pues Bruselas alega que solo una pequeña parte del cultivo de cereal se emplea para producirlos.
Por otro lado, la propuesta de la CE que analizarán los líderes comunitarios recoge la intención de reforzar la "vigilancia", por una parte sobre las cadenas de supermercados y su influencia en los precios y, por otra, sobre la especulación en los mercados financieros relacionados con los productos básicos.
La discusión entre los líderes comunitarios atañe también a las políticas hacia los países en desarrollo: "se trata de dar una respuesta global, pues soluciones que sean sólo a nivel comunitario no sirven", según ha subrayado Jansa.
Los países de la UE trabajarán para mejorar la respuesta internacional tras la reciente cumbre sobre seguridad alimentaria impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebró en Roma.
La presidencia eslovena de la UE ha subrayado la intención de aumentar hasta 66.000 millones anuales, en 2010, la ayuda europea al desarrollo, la mitad de la cual irá destinada a África.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.