Bruselas.- La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy crear un grupo de expertos para tratar de solucionar la crisis del sector lácteo con medidas que abarquen el largo plazo, en una reunión especial de ministros de Agricultura en la que no se han acordado nuevas ayudas a escala europea.
Los titulares de Agricultura de los Veintisiete han celebrado una sesión extraordinaria para debatir sobre la delicada situación del mercado lácteo por los bajos precios, que ha desencadenado movilizaciones y huelgas por parte de los productores europeos.
Coincidiendo con esa reunión, se han manifestado unos 2.400 ganaderos europeos, entre ellos españoles, convocados por la organización EMB, con el fin de pedir una regulación de la oferta que les garantice unos ingresos "dignos".
Sin embargo, en el debate de hoy se han analizado medidas a largo plazo, sobre todo para tratar de vigilar los precios y reequilibrarlos, pero Bruselas ha vuelto a insistir en que no hay dinero para aumentar los apoyos a escala comunitaria destinados al segmento lácteo.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha explicado que el grupo de expertos -con representantes de los 27- empezará sus trabajos el martes 13 de octubre con el objetivo de estabilizar el mercado, buscar medidas que mejoren las rentas de los ganaderos y aumentar su poder de "negociación" ante industrias y supermercados.
Fischer Boel ha declarado, en rueda de prensa, que el plazo para que ese grupo de reflexión termine sus trabajos y dé ideas concretas terminará en junio de 2010.
Asimismo, los expertos examinarán si es viable otra idea debatida hoy, el establecimiento de un "mercado de futuros" para los productos lácteos, al igual que funciona en el petróleo o en los cereales. Este sistema lo defienden España y otros 19 países.
Los mercados de futuros funcionan mediante los contratos para el suministro de materias primas o activos financieros en un plazo de entrega que se ha determinado previamente; también se fija el precio y hay información diaria sobre cotizaciones.
En la reunión de hoy, 20 países presentaron una nueva declaración para pedir "una regulación europea" que permita más transparencia en los precios y que estén mejor vigilados.
En el grupo están Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Italia y Polonia.
Estos países participan en una iniciativa, difundida hace semanas, para reclamar a Bruselas que incremente los apoyos comunitarios a los ganaderos, porque habitualmente han opinado que la CE no ha ofrecido ayuda suficiente.
Sin embargo, los 20 parecen haber reducido sus expectativas en el documento entregado hoy, en el que incluyeron demandas más relacionadas con los precios que con los subsidios, si bien siguen aludiendo a apoyos de mercado.
La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado que esa declaración iba en esa línea y, por ello, ha valorado la creación del grupo de trabajo.
En cualquier caso, los ministros se volverán a reunir el día 19 en Luxemburgo y se espera que entonces la CE presente proyectos legales sobre ideas ya conocidas.
Entre ellas figuran el incremento hasta 15.000 euros de ayudas nacionales que un país puede dar a un agricultor o ganadero sin notificar a Bruselas; esta propuesta no agrada a España porque piensa que supone "renacionalizar" las políticas.
Otra opción es aumentar la flexibilidad en los cálculos de las multas por las cuotas, para que los países puedan destinar lo recaudado a la reestructuración.
Los ganaderos de la asociación responsable de las movilizaciones (la EMB) y del Copa-Cogeca -organizaciones agrarias y cooperativas europeas- han lamentado la falta de medidas acordadas en la reunión de hoy.
La gerente de la organización española Prolec, Silvia Rodríguez, presente en la manifestación, declaró a Efe que mejorar la transparencia en los precios "siempre es positivo", pero por ahora "no va a ayudar al ganadero a pagar sus facturas a fin de mes".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.