Brno (República Checa).- Los ministros de Agricultura de la UE debatirán, en una reunión que comienza hoy, sobre el futuro de las ayudas a los productores a partir de 2013 -una vez que se acabe el actual presupuesto- y su papel para afrontar problemas como la crisis o la inestabilidad de precios.
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. EFE/Archivo
Los titulares de Agricultura celebran desde hoy hasta el martes su Consejo informal semestral, no decisorio, en el que discutirán acerca del rumbo de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013 y especialmente sobre las subvenciones.
Asistirá la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
La presidencia checa de turno de la UE ha propuesto a los ministros que opinen sobre la función que deberán tener los pagos directos en el futuro y sobre si deben ser modificados, según el documento de trabajo presentado para esta reunión.
En el Consejo informal, los ministros aprovecharán para hablar bilateralmente y de forma distendida sobre otros asuntos de actualidad.
Apenas unos meses después de la aprobación de la última reforma de la PAC, que asegura los pagos hasta 2013, los Veintisiete ya analizan el futuro de las subvenciones después de esa fecha.
El objetivo es prepararse ante la discusión general de la UE sobre la revisión de su marco financiero, que la Comisión Europea (CE) abrirá a final de este año.
El debate sobre el presupuesto será una de las tareas principales del nuevo equipo de la CE y del Parlamento Europeo que resulten de las elecciones de la próxima semana y es previsible que haya presiones a la hora de mirar el gasto que va a la agricultura.
La Política Agrícola Común es la que más absorbe del presupuesto comunitario -la mitad- con 55.800 millones de euros y España es el segundo receptor (6.681 millones).
Los ministros han insistido en varias ocasiones en la necesidad de mantener una PAC fuerte después de 2013 y más tras las últimas crisis de precios por la escasez de alimentos (en 2007 y 2008).
España, que ejercerá la presidencia rotatoria de la UE el primer semestre del año próximo ha puesto en marcha iniciativas en ese sentido.
Sin embargo, es inevitable pensar en un "ajuste" de las ayudas, para responder a retos como el cambio climático, las expectativas del contribuyente o la volatilidad de los precios, según reconocen tanto la presidencia actual checa como la CE.
Además y aunque la situación actual de sectores como el lácteo lleven a los productores a pedir apoyo a los precios, Bruselas insiste en que la PAC no va en esa dirección, sino que debe orientarse al mercado.
En la reunión, se hablará de la posibilidad de aumentar la "transferencia" o recorte de dinero de ayudas directas, con el fin de reforzar el desarrollo rural -cuyo fin es promover en el campo actividades distintas y complementarias a la agricultura.
Con la actual PAC esa rebaja o "modulación" se aplicará al 10 por ciento de los pagos directos en 2012.
De una manera más específica, la UE analizará el tipo actual de ayudas de las PAC, el llamado "pago único" o ayuda que se da al agricultor y al ganadero, por hectárea y por explotación y que es independiente de que produzca o no.
Mañana, los ministros tienen previstas varias visitas, dentro de la región de Moravia, mientras que el martes se celebrará la reunión de trabajo del Consejo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.