Panamá.- La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó hoy en primer debate el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2009 del Canal de Panamá, que asciende a 2.105,7 millones de dólares, el más alto desde que la vía fue transferida por Estados Unidos en 1999.
Para la próxima vigencia fiscal, las inversiones del Canal serán de 638,1 millones de dólares, las cuales se pueden aplicar en fechas superiores a un año.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó en un comunicado que el presupuesto fue sustentado ante la comisión por el ministro de Asuntos del Canal, Dani Kuzniecky, el administrador de la vía, Alberto Alemán Zubieta y el subadministrador, José Barrios Ng.
Por su lado, la comisión legislativa indicó que, según Alemán Zubieta, el presupuesto previsto es también el más alto en la proyección de ingresos de la entidad bajo administración panameña, iniciada el 31 de diciembre de 1999.
Los aportes de la ACP al Estado panameño en 2009 se calculan en 750 millones de dólares.
En el renglón de operaciones se consignan 646,3 millones de dólares, superior en 42,7 millones al período actual.
Alemán informó que la institución tiene gastos totales por 802,11 millones de dólares, de los cuales 137,78 millones se destinarán a capitalizar el programa de ampliación del Canal.
Indicó que, para la próxima vigencia fiscal, las inversiones del Canal serán de 638,1 millones de dólares, las cuales se pueden aplicar en fechas superiores a un año.
De igual forma, explicó que para el próximo periodo fiscal los ingresos de operación se estiman en 2.105,7 millones de dólares, lo que representa un incremento del cuatro por ciento, es decir unos 77,3 millones de dólares más con respecto al presupuesto actual.
El administrador del Canal añadió que en el nuevo presupuesto se incorpora en los ingresos un grupo denominado Servicios Relacionados con Tránsito, que incluye los servicios de remolcadores, pasacables y reservas de tránsito, entre otros, por un estimado de 432,6 millones de dólares.
El presupuesto de la ACP para el Año Fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) fue remitido al pleno para ser discutido en segundo y tercer debate con carácter de urgencia notoria.
La ACP desarrolla desde el año pasado y hasta 2014 el proyecto de ampliación de la vía acuática, presupuestado en 5.250 millones de dólares, que implica la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas que duplicarán, de 300 a 600 millones de toneladas, la capacidad anual de transporte de carga por la ruta.
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