Bogotá.- El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez no duda en imaginar a Espiridiona Cenda, la liliputiense que inspiró su premiada novela "Chiquita" como "una representación en miniatura de la gracia y la picardía de la mujer del Caribe".
El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, autor de la novela "Chiquita", inspirada en la bailarina cubana de fines del siglo XIX e inicios del XX, Espiridiona Cenda, de 65 centímetros de estatura, y con la que obtuvo el Premio de Novela Alfaguara de 2008, dio una entrevista a Efe, en Bogotá (Colombia).
"Creo que tiene que haber sido una mujer muy singular, muy seductora, a pesar de su pequeño tamaño", dice Rodríguez al recabar, durante una entrevista con Efe en Bogotá, en la personalidad de la fascinante bailarina cubana de fines del siglo XIX e inicios del XX.
Rodríguez, que obtuvo con "Chiquita" el Premio de Novela Alfaguara de 2008, presenta hoy la obra en Bogotá, en una gira que empezó en España y ha seguido por Estados Unidos, México y Colombia.
"Es mucho más que una mujercita en miniatura", advierte, porque no es común que una mujer con 65 centímetros de estatura haya sido capaz de abrirse un espacio, triunfar y amasar una fortuna en "un mundo pensado a la medida de los gigantes".
Y también, como mujer independiente, talentosa y de mucha fuerza interior, de ser feliz, al haberse "dado el gusto de tener amores de todo tipo, sin importarle la opinión ajena", dice Rodríguez, que le dedicó cinco años a investigar a este personaje y a recrearlo en términos literarios.
"Es el espíritu de una gran mujer concentrado en 65 centímetros", expresa con admiración el autor.
Desde sus lecturas de niño en Ciego de Ávila, la población donde nació en 1956, Rodríguez encontró en la literatura infantil un buen lugar para desarrollar su estilo y ver el mundo de una manera "más marcada por la imaginación, el absurdo y el humor", como lo muestran títulos como "La isla viajera", "¡Qué extraños son los terrícolas!" o "Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo".
Es un ámbito que combina desde 1985 con obras para públicos mayores, primero con cuentos ("Strip-tease") y, más recientemente, con novelas, género en el que irrumpió en 2002, con "Aprendices de brujo".
La escribió en Bogotá, donde vivió tras una estancia como exiliado en Costa Rica, y que visitó por primera vez en 1991, para impartir un taller sobre literatura infantil en la Feria Internacional del Libro (FILB).
"Aprendices de brujo" es una "novela colombiana" (los personajes son dos bogotanos de las primeras décadas del siglo pasado), dice Rodríguez, sin añoranzas, como no las tiene de su tierra natal, porque, notifica, "no soy un hombre de la nostalgia".
El autor, que reside en Miami, cree que cada etapa vital hay que llevarla con intensidad, con fruición, y enriquecerla con la cultura y la gente del lugar de paso, y debe ser puesta en función de la vida y, en su caso como narrador, de la obra.
Se trata, explica, de "no vivir con un pie en el sitio donde estás y con el otro en tus recuerdos, porque si tratas de avanzar en esa posición puedes correr el riesgo de tropezar y de caerte".
En su primer viaje a Bogotá, Rodríguez decidió quedarse a vivir "fuera del país (el suyo)", una Cuba de la que, dice, se interesa del mismo modo que lo hace por todo lo que pasa en el mundo.
El autor aclara que no es la persona que "vive pendiente de las noticias de lo que sucede en Cuba", por lo que se considera "un cubano no profesional", es decir, un inexperto en cuestiones políticas.
Rodríguez dice sin resignación que los cubanos "parecen condenados, por el hecho de haber nacido en la isla, a ser expertos en política nacional", que es algo de lo que, advierte, rara vez se le pregunta a un escritor de actualidad de Chile, Japón o Noruega en sus giras de promoción.
La molestia no le impide aceptar como válida la lectura política de algunos críticos sobre "Chiquita", que interpretan como "una metáfora de la isla de Cuba y de su deseo de sobresalir en el concierto de los países por su cultura y por su dignidad".
Otros ven en ella un anuncio de la "mujer moderna", incluso una "reflexión sobre el exilio" y, también, "una invitación a respetar y aceptar que todos somos diferentes, y que lo anormal, lo aberrado, es pretender que todos sean iguales".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.