Nueva York.- El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez presenta hoy en Nueva York la novela "Chiquita", con la que ganó el Premio Alfaguara 2008 y en la que la Gran Manzana es el principal escenario de la historia de la diminuta Espiridiona Cenda.
Orlando (en la imagen) presenta ahora al público neoyorquino la biografía imaginaria de una bailarina cubana que, pese a medir tan sólo 26 pulgadas, logró triunfar en el Nueva York de finales del siglo XIX y principios del XX.
"Este acto es especial, ya que el libro se va a presentar en el primer lugar que conquistó Chiquita y enseñaré fotografías de ella misma y de otros personajes que participan en la acción, así como de los lugares en los que vivió", dijo a Efe Orlando, quien vive fuera de la isla caribeña desde hace 17 años.
Orlando, quien recibió el prestigioso galardón el pasado abril en Madrid, presenta ahora al público neoyorquino la biografía imaginaria de una bailarina cubana que, pese a medir tan sólo 26 pulgadas, logró triunfar en el Nueva York de finales del siglo XIX y principios del XX.
El escritor regresa así al lugar en el que rastreó las huellas de la pequeña protagonista de la historia, Espiridiona "Chiquita" Cenda, para documentar la vida de un personaje real poco conocido y que pretende rescatar del olvido en un libro que el jurado del Alfaguara tildó de "elegante y con notable gracia narrativa".
"Chiquita" narra en sus 500 páginas la historia de una liliputiense cubana, hija de una familia acomodada de la localidad de Matanzas, que decidió ganarse la vida como bailarina y cantante de los teatros de variedades bajo el nombre de "la muñeca viviente".
El escritor reconoce que en Nueva York ya queda "muy poco" de la esencia de "Chiquita", ya que, por ejemplo, lugares tan concurridos por ella como El Palacio del Placer o la Hauffman House, donde vivió, fueron demolidos hace años.
"Visité esta ciudad muchas veces cuando me puse a investigar sobre el personaje. Me paraba delante de donde había estado un edificio en cuestión y podía ver lo que sí había sobrevivido alrededor y sentía lo que "Chiquita" había podido ver", explicó el escritor.
Orlando reconoció haber sentido "muy cerca, a veces demasiado", a su protagonista en esas ocasiones y durante todo el tiempo de escritura, por lo que "ya tenía ganas de conseguir el divorcio" después de cinco años con "Chiquita" como una constante en su vida.
La novela está concebida como una autobiografía dictada en la vejez a un periodista que trata de cotejar verdad y exageración en cada peripecia de "Chiquita", por lo que su rasgo característico se basa en la delgada línea que divide la realidad de la ficción.
"Este libro trata de rescatar la leyenda de 'Chiquita', pero una leyenda reinventada, ya que no es una biografía, porque que ella misma como personaje manipula su historia", dijo.
"A estas alturas ya no sé qué es verdad y qué inventé, porque la línea entre la verdad y la fabulación es muy imprecisa. Esa era la intención de la novela", aseguró Orlando, quien cuenta con numerosos libros publicados y es experto en literatura infantil.
El autor, cuyo último libro "Aprendices de brujo" se puede encontrar traducido al inglés en EE.UU., se mostró convencido que "Chiquita" es su libro para adultos "en el que más se siente la huella de la literatura infantil, ya que, como en ese género, intentó que la tensión no decayera en ningún momento".
Orlando reconoció que pese a que su premio, "como tantos otros para la cultura cubana", pasó desapercibido en la isla caribeña, ya hay quien se la ha ingeniado para conseguirlo y disfrutarlo.
"Los libros se las arreglan para llegar a todas partes, tienen su propios caminos para llegar a los lectores", explicó el escritor, que considera que la historia de "Chiquita" establece "mucha complicidad con el lector cubano".
La época que recrea, a caballo entre los siglos XIX y XX, y "muchas anécdotas y leyendas que se cuentan, además de determinados tipos de personajes y un sentido del humor muy particular" hacen, según el autor, que cualquier cubano se vea reconocido en la obra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.