Cartagena (Colombia).- Uno de los principales retos de la educación superior en América Latina está en la capacidad de conjugar cantidad y calidad, señaló hoy el mexicano Juan Ramón de la Fuente, ex ministro de Educación de su país y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para De la Fuente, consciente de que las cifras de escolaridad están muy por debajo de las de otras regiones, con unos 17 millones de (personas) analfabetas, "hay que ampliar la cobertura y estimular la investigación".
Para De la Fuente, consciente de que las cifras de escolaridad están muy por debajo de las de otras regiones, con unos 17 millones de (personas) analfabetas, "hay que ampliar la cobertura y estimular la investigación".
"Tenemos que conjugar en América Latina situaciones diferentes. Tenemos gran déficit de cobertura. Tenemos que hacerlo con calidad. Conjugar calidad y cantidad y ese es el reto", subrayó De la Fuente a Efe .
La educación superior requiere enfrentar esos retos y superar debilidades, entre éstos, según De la Fuente, ofrecer mayores oportunidades de ingreso a la población estudiantil y asegurar la calidad de los programas.
El experto participa en Cartagena de Indias (norte) en la Conferencia Regional para la Educación Superior (Cres 2008), que se inició el miércoles y concluye mañana, con asistencia de 3.500 delegados de 37 países del área e invitados.
El ex rector de la UNAM, que es médico psiquiatra, fue uno de los ponentes de la conferencia "La educación superior en América Latina y el Caribe: retos globales y locales".
Para De la Fuente, "de nada sirven grandes universidades de mala calidad, ni tampoco pequeñas, elitistas, de alta calidad".
La aspiración regional, según De la Fuente, es que esa educación superior brinde la posibilidad de acceder "a la sociedad del conocimiento e incorporarlo al aparato productivo".
Es, dijo, "la secuencia que empieza en la educación y termina en la producción de bienes y servicios", y consideró que debe ser "el mejor camino como región para que en un futuro no lejano haya una mejor distribución de la riqueza".
Otro rezago en la región, admitió también, se encuentra "en la investigación y en el desarrollo de conocimientos patentados", en los que reconoció que "estamos fuera del mapa mundial".
"Estamos en los suburbios de la sociedad del conocimiento", indicó y , agregó que es "muy grave y doloroso que haya (personas) analfabetas", y urgió a "incorporar a nuestras etnias a la educación superior".
Lamentó que muchos sectores sociales "no están suficientemente integrados" en la educación superior y "hay muchos marginados en ese proceso".
Citó a los indígenas y a los discapacitados, y propuso una "política regional" para incluirlos en los programas educativos.
Una de las prioridades de los Estados y Gobiernos, dijo, debe ser la de establecer "una política equitativa" en el acceso a la educación.
También, de acuerdo con De la Fuente, "pareciera que evaluamos ciertos elementos que tienen apenas un valor administrativo y lo que interesa es el estudiante", y urgió "a centrarse en el aprendizaje" y "a no perder de vista" los procesos de auto evaluación.
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