Cartagena (Colombia).- En América Latina y el Caribe hay más de 14 millones de matriculados en educación superior, pero la formación doctoral está concentrada en Brasil, Argentina y México, coincidieron en señalar hoy expertos en la ciudad caribeña colombiana de Cartagena.
Si bien en la región hay 14 millones de personas matriculadas en educación superior, también es cierto que hay unos 37 millones analfabetas.
La cifra fue revelada en el marco de la Conferencia Regional Cres 2008 que se celebrará hasta mañana, y a la que asisten más de 3.500 delegados de 37 países de la región e invitados.
Si bien en la región hay ese número de personas matriculadas en educación superior, también es cierto que hay unos 37 millones de personas analfabetas, y uno de los retos es disminuir esa cifra, con una educación "con calidad", dijo la brasileña Ana Lucía Gazzola.
Gazzola es la directora del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), que junto al Ministerio de Educación de Colombia es uno de los convocantes de la cita de Cartagena.
El secretario de Educación de México, Axel Didriksson, por su parte, precisó que Brasil y Argentina, principalmente, y a los que se suma su país, "concentran casi el 80 por ciento de los niveles de doctorado" en la región.
Didriksson, que fue ponente en uno de los ejes temáticos de la conferencia, lamentó, además, que en América Latina y el Caribe "algunos países no tienen ni un solo doctorado y apenas avanzan en estudios de postgrado, lo que obliga a los estudiantes a ir afuera a continuar sus estudios".
En la Cres 2008, preparatoria de la Conferencia Mundial de París en 2009, participan 25 ministros y viceministros de Educación, rectores y académicos, así como representantes de organismos internacionales y de agencias de acreditación y evaluación.
Tras Brasil, México y Argentina, en un "segundo nivel" de formación doctoral se ubican Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Panamá y Costa Rica, según los expertos, que coinciden, además, en señalar que los retos son mayúsculos, dados los desequilibrios sociales y económicos.
Otros de los ejes temáticos de la conferencia de Cartagena, analizados hoy en sesiones simultáneas, tuvieron que ver con asuntos como el papel de la educación superior en la construcción del conocimiento, la calidad, pertinencia, relevancia y compromiso social de las instituciones, y la cooperación internacional.
Asimismo, equidad e inclusión, diversidad y diversificación, integración e internacionalización, reformas de la educación superior, acreditación y financiación.
La reunión de Cartagena termina mañana con una sesión plenaria en la que se presentarán los informes de las sesiones temáticas de este jueves, y luego de un debate, se divulgarán las conclusiones de las mismas.
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