Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, destacó hoy las inversiones en educación como una herramienta para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población, al inaugurar una conferencia regional sobre educación superior en la ciudad caribeña de Cartagena.
"Para nosotros el esfuerzo en educación es un esfuerzo en productividad, en competitividad, en mejoramiento del ingreso, en superación de pobreza y en construcción de equidad", manifestó Uribe ante unos 3.500 delegados de una treintena de países de América Latina y El Caribe participantes en la cita.
En la Conferencia de Educación Superior (CRES) 2008, preparatoria de la Conferencia Mundial de París en 2009, participan 25 ministros y viceministros de Educación, rectores y académicos en general, así como representantes de organismos internacionales y de agencias de acreditación y evaluación.
La cita de Cartagena, que concluirá el próximo viernes, es organizada por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y tiene invitados especiales de Alemania, Australia, Estados Unidos, India, Nueva Zelanda y España.
La ceremonia de apertura estuvo marcada por un inesperado debate entre el gobernante y un estudiante universitario, representante de un grupo que arengaba contra "el autoritarismo" y la presencia de la fuerza pública en las universidades.
"Los estudiantes no somos terroristas, terrorista es el Gobierno que desaparece estudiantes", arengaban los universitarios.
El universitario, que se identificó como alumno de la Universidad de La Guajira, norte colombiano, ingresó junto a sus compañeros en el Centro de Convenciones y, ante la sorpresa del auditorio, por invitación de Uribe, se dirigió al escenario.
El estudiante, una vez en la tarima de oradores, denunció que en los universidades no solo se sufren "amenazas, desplazados y terrorismo", sino que hay "otra clase de violencia", y enumeró asesinatos y violaciones a sus derechos, en muchos casos por agentes estatales.
Uribe pidió "sustentar la queja" sobre "el autoritarismo" en la universidad colombiana, y no dejar en el aire denuncias "abstractas".
El estudiante, que posteriormente se identificó como Guillermo Botero ante periodistas, dijo que es miembro del Comité Estudiantil Universitario de Colombia (Ceuc).
"Estamos cansados de que se merme el sentido democrático de la universidad pública. Lo que está pasando con el Gobierno colombiano es un problema de autoritarismo", señaló Botero.
Se refirió a una orden presidencial a la Policía, hace dos semanas, para que ingrese en las universidades en las que se registren disturbios.
Uribe impartió la orden después de que en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá varios policías resultaron quemados con un ácido lanzado por presuntos estudiantes que ocultaban sus rostros con pasamontañas como se vio en informativos de televisión.
El presidente dijo que su Gobierno cree en conceptos, entre otros, en el de la universidad científica, pero advirtió que "lo que no se puede permitir es que sectores violentos se infiltren" en las aulas.
Los países que participan en la CRES 2008 son Alemania, Argentina, Aruba, Australia, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras e India.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.