Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, aniversario

Los palestinos recuerdan con pesar y divididos la jornada más negra de su calendario

Archivado en:
política, conflictos, israel
EFE
Actualizado 15-05-2008 17:58 CET

Jerusalén.-  Los palestinos de Cisjordania y Gaza conmemoraron hoy la jornada más negra de su calendario, la "Nakba" o "Desastre", como ha pasado a su historia nacional la creación, hace sesenta años, del Estado de Israel.

Los actos conmemorativos se extendieron por todas las ciudades y aldeas de Cisjordania y Gaza ocupadas, además de Jerusalén Este, y los campos de refugiados de los países donde residen los familiares de aquellos 700.000 árabes forzados a abandonar sus hogares tras la fundación del Estado judío en 1948.

Los palestinos han recordado por primera vez el aniversario de su "catástrofe histórica" no sólo divididos geográficamente, sino también políticamente.

Así, mientras la franja de Gaza está gobernada "de facto" por el movimiento islamista Hamás, que se resiste a abandonar la lucha armada, en Cisjordania rige el gobierno leal a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente, Mahmud Abás, líder del movimiento nacionalista Al Fatah, negocia con Israel un acuerdo de paz.

El presidente palestino abogó hoy por poner fin al "drama humano" que causó la "Nakba", en un discurso grabado que se divulgó en el Parlamento palestino en la ciudad cisjordana de Ramala, en el que subrayó que "nuestra gente, desplazada por todo el globo, ya ha tenido suficiente sufrimiento".

Abás recordó que pese al "sufrimiento", "hemos asumido una opción estratégica en favor de la paz", al tiempo que exhortó a Israel a "detener sus proyectos de asentamientos" y a aceptar la iniciativa de paz árabe, que aboga por la normalización del mundo árabe con el Estado judío a cambio de la retirada de los territorios ocupados.

"Nuestras manos, que han combatido en los últimos sesenta años, están aún tendidas para la paz", precisó en su mensaje Abás, quien estuvo ausente en los actos centrales de la jornada pues se encuentra de viaje por el mundo árabe.

Miles de personas se concentraron hoy en la céntrica Plaza Al Manara de Ramala, en su mayoría vestidos de luto, tras concluir una marcha que se inició cerca del mediodía en la sede de la ANP.

Poco antes, tuvo lugar en la sede gubernamental, la "Mukata", una ceremonia de duelo junto al mausoleo del histórico líder del nacionalismo palestino, Yaser Arafat.

Dirigentes de todas las facciones que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fundada por Arafat, encabezaron la manifestación, en la que participan hombres, mujeres y niños, que portaban pancartas y banderas palestinas.

"El derecho al retorno no se negocia", "No a la normalización con el ocupante" o "Pasaron 60 años y pasarán 100 pero llegará el día en que la justicia prevalecerá" fueron algunos de los lemas escritos en los carteles.

La marcha transcurrió en paralelo a otras manifestaciones en varias ciudades de Cisjordania, como Belén, y a su conclusión se lanzaron 21.915 globos negros, uno por cada día pasado desde la fundación del Estado de Israel.

A las doce del mediodía se escucharon durante dos minutos las sirenas en la ciudad de Ramala y otras poblaciones de Cisjordania en señal de duelo por la "Nakba".

En la franja de Gaza, regida por Hamás, la jornada se conmemoró bajo el estrecho cerco que Israel mantiene desde hace once meses, y con una marcha hacia el paso fronterizo de Erez, en cuyas inmediaciones dos personas resultaron heridas por disparos de soldados israelíes.

La Policía de Hamás también se enfrentó a decenas de personas que recordaban el día de la "Nakba" en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, según fuentes de movimiento Al-Fatah.

Al menos diez personas resultaron heridas en los incidentes, en los que se enfrentaron las fuerzas leales a Hamás y partidarios de otras facciones palestinas.

Israel mantiene cerrados todos los pasos limítrofes con la franja desde junio pasado, después de que Hamás se hiciera por las armas con el control de Gaza.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]