Jerusalén.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio hoy todo su respaldo a Israel en "la lucha contra el terrorismo", y afirmó en el parlamento israelí que su país se encargará de garantizar de que el Estado judío no desaparezca nunca.
"Masada nunca volverá a caer. Estados Unidos estará a vuestro lado", afirmó Bush arrancando aplausos en la Cámara y poniendo en pié a la práctica totalidad de los diputados israelíes al hacer referencia a esa fortaleza, que visitó hoy y fue el último reducto de resistencia judía frente al imperio romano hace dos mil años.
En Masada, construida por el rey Herodes a orillas del Mar Muerto, un millar de rebeldes y zelotes judíos se atrincheraron entre los años 70 y el 73 y finalmente se suicidaron para no ser esclavizados por Roma, en lo que ha pasado en la historia judía -y las pantallas cinematográficas-, como un acto de heroísmo.
Bush también recibió una larga ovación cuando pronunció en hebreo las palabras "Feliz Día de la Independencia", con motivo del sesenta aniversario del Estado judío, y al recordar a Ariel Sharon, asegurando que "las oraciones del pueblo (norte)americano" están con ese ex primer ministro israelí, en coma desde hace dos años.
En una intervención plagada de referencias bíblicas y religiosas en la que fue interrumpido numerosas veces por los aplausos de los parlamentarios, el presidente estadounidense reafirmó el mensaje, repetido hasta la saciedad durante su actual visita, de que Israel "no está solo".
"En Israel hay quizás siete millones de habitantes, pero en vuestra lucha contra el terrorismo sois 307 millones porque (Norte) América está a vuestro lado", manifestó.
Además de los lazos de unión históricos con Israel, el discurso de Bush se centró en las amenazas comunes, en concreto en la posibilidad de que Irán adquiera armas nucleares.
"El mundo no puede permitir que Irán tenga armas nucleares, por el bien de la paz mundial", algo que también apoyó en su discurso el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Sobre el proceso de paz con los palestinos, que impulsa EEUU desde la Conferencia de Annápolis celebrada el pasado noviembre, Bush se mostró optimista en que ambas partes lleguen pronto a un acuerdo, y aseguró que "los palestinos tendrán también su estado".
En Annápolis, israelíes y palestinos se comprometieron a alcanzar un acuerdo de paz este mismo año, aunque por el momento no se han hecho públicos avances significativos de las negociaciones, cuyo contenido ambas partes mantienen en el máximo secreto.
El dignatario republicano advirtió de nuevo sobre el peligro que supone para la estabilidad internacional la existencia de grupos como la milicia chiíta libanesa Hizbulá y el movimiento islamista palestino de Hamás, y habló de un futuro en el que "Irán y Siria serán naciones pacíficas", "el pueblo de Beirut será libre" y "Al Qaeda, Hamás y Hizbulá habrán sido derrotados".
George y Laura Bush, amantes de Tierra Santa desde que retomaron con fuerza la práctica religiosa evangelista, fueron acompañados en su visita turística a Masada por Ehud Olmert y su mujer Aliza, y después regresaron a Jerusalén para dirigirse al Parlamento israelí, lo que hasta ahora solo han hecho una veintena de líderes mundiales.
Bush, recibido con honores militares en la Knesset, recordó hoy otra vez que "Estados Unidos e Israel comparten la creencia de que todos los pueblos tienen el derecho a vivir en paz, que la democracia es el mejor camino para garantizar los derechos humanos, que la libertad de culto es fundamental para las sociedades civilizadas, y que el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos es siempre erróneo".
Esta tarde, el presidente estadounidense se reunió tras su intervención en la Knesset con el enviado del Cuarteto de Oriente Medio, Tony Blair, para conocer los avances en la aplicación de la Hoja de Ruta, el plan de paz que sirve de guía a las negociaciones políticas entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.