Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Plagiadores somos, y plagiados seremos

  • O de cómo no se libra ni Dios
Por GLOTONIOS
Actualizado 31-05-2008 20:26 CET

Sólo por enredar un poquito: si se te ocurre cantar "La Parrala" o "Asturias patria querida", seguro que estás interpretando la creación de alguien, la obra creada por algún artista. Si escribes un relato sobre un tal Gregorio que se despierta con cuerpo de escarabajo, estarás plagiando (sino copiando) a un checo timorato de nombre Franz.

CARLOS RONDON FACIEBAT

Cada cosa tiene su autor, nada carece de padre o madre. Lo tomes en consideración o no, la autoría es un asunto trascendental y concreto, y por ello se protege con derechos y 'royalties'. Pero ¿qué sucede cada vez que te pones a preparar unos chipirones en su tinta? ¿O un bacalao al pilpil? ¿A quién plagias? ¿A quién copias? ¿A quién se debe la autoría de esos hallazgos? ¿A quién corresponden los derechos y 'royalties'?

Claro, dirás que esos platos los aprendiste a hacer con tal y con cual, pero ¿de quién aprendieron ellos o ellas, tu abuela incluida?

También puedes decir que no lo haces exactamente como te enseñaron, y que has aportado tu granito de arena en ese plato de chipirones. Que tú eres aquí el autor. Ya, y un huevo.

Una vez más los franceses han dado en el clavo al calificar su cocina como Patrimonio Inmaterial. No es que no exista o no tenga cuerpo, lo que ocurre es que toda cocina (no sólo la francesa, obviamente), es una suma de intangibles que acaba solidificándose como cultura. La tierra, el clima, los productos y las maneras de entenderlos y manipularlos, acaban cuajando una personalidad diferenciada. Y así, convertida en una suerte de lenguaje, la cocina deja de ser objeto para acabar siendo una práctica. ¿O no?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Comentarios destacados

Lo de imperial es un poco cursi, pero lo que está claro es que forma parte del patrimonio cultural. Es cultura, sociología de los pueblos. Y, además, es sostenibilidad y salud. +

por Anónimo el 16/05/2008 a las 11:43
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.