Oviedo.- La Consejería de Bienestar Social y la Fundación Meniños pretenden encontrar familias que acojan a 125 menores con "circunstancias especiales" y residentes en alguno de los centros de acogida de los servicios sociales regionales.
La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, ha calificado el programa de "hermoso" y ha explicado que los niños susceptibles de ser acogidos son menores que, "debido a sus peculiaridades concretas, no son objetivo prioritario de adopción al uso". En la imagen, Pilar (i), acompañada de la presidenta de FAMPA, Dolores San Martin.
Con este objetivo han presentado hoy en rueda de prensa la campaña "Seguimos buscando abrazos", que difunde el Programa de Acogimientos y Adopciones Especiales, en marcha en Asturias desde el año 2000.
La consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, ha calificado el programa de "hermoso" y ha explicado que los niños susceptibles de ser acogidos son menores que, "debido a sus peculiaridades concretas, no son objetivo prioritario de adopción al uso".
Estas circunstancias incluyen que los niños "sean mayores de ocho años, que tengan algún tipo de discapacidad, padezcan alguna enfermedad, pertenezcan a una raza o etnia diferentes a la mayoritaria o formen parte de un grupo de hermanos", ha explicado Rodríguez.
La directora del Instituto de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Eva Sánchez, ha explicado que en los centros de acogida del Principado de Asturias hay "más de 400 niños", pero sólo 125 se incluirán en este programa.
El programa "Se buscan abrazos" ofrece la posibilidad de que las familias realicen acogimientos permanentes o preadoptivos.
Según la directora de la Fundación Meniños de Asturias, Elvira Álvarez, en ninguno de los dos casos hay posibilidad de que el menor vuelva con la familia biológica y ambos se diferencian por sus efectos legales.
"El acogimiento permanente dura desde que comienza la convivencia hasta la mayoría de edad del menor y no tiene implicaciones legales como los apellidos" y ha señalado que "en la convivencia no hay ninguna diferencia" entre el acogimiento permanente y el preadoptivo.
Este último supone una antesala para la adopción normalizada y en los ocho años de funcionamiento del programa se ha consolidado la adopción de doce menores en ocho familias asturianas.
La Fundación Meniños ofrece un seguimiento posterior de los acogimientos y adopciones, y durante 2007 atendió a 35 menores acogidos en 24 familias asturianas, siete de los cuales se tramitaron durante el año pasado.
La consejera ha explicado que "absolutamente todos los casos son de un gran beneficio para las familias y para los niños, que mejoran ostensiblemente su situación tanto de salud como afectiva y emocional".
En cuanto a las características de las familias que acogen, ha explicado que pueden hacerlo "parejas estables, con o sin hijos, personas singulares y cualquier núcleo familiar con medios de vida estables y con un entorno favorable a la integración del niño o niña".
Estas familias reciben un curso de formación que dura seis o siete sesiones y un certificado de idoneidad que les da la Consejería.
Elvira Álvarez ha concluido que "siempre ha habido familias que ayudan a otras, pero ya no se echa mano de los vecinos o familiares y se tienen que hacer cargo las administraciones y las entidades".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.