Madrid.- El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, ha acusado hoy al alcalde de Getafe, Pedro Castro, de "medir con distinto rasero" a la Administración General del Estado, concretamente el Ministerio de Fomento, y la Comunidad de Madrid.
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.
En declaraciones a la prensa durante su visita a las cocheras de Metro de Villaverde, Lamela se refirió a que la Comunidad de Madrid tiene "todo listo" para poder cumplir con su compromiso de llevar la línea 3 de Metro hasta el barrio de El Casar en Getafe, pero para poder hacerlo está pendiente de que el ayuntamiento de esta localidad cumpla sus compromisos de financiación.
"Hace falta que el alcalde de Getafe tome esa decisión y que la tome cuanto antes, porque en cuanto lo haga, la Comunidad de Madrid sacará a concurso las obras y las pondremos en marcha" para terminarlas en esta legislatura, dijo Lamela.
"No me vale que se hable de discriminación, me parece que eso no es de recibo ni admisible", indicó el consejero en referencia al alcalde de Getafe, quien "firmó un compromiso en 2005 y se ratificó públicamente en su blog diciendo que el compromiso financiero iría en su mayoría, incluso en su totalidad, con cargo a desarrollos urbanísticos".
Sin embargo, "poco después, cambió de idea y entendió que debía financiarse al 50% con la Comunidad de Madrid, y parece ser que ha vuelto por tercera vez a cambiar de idea, hace muy pocos días, y ahora dice que tiene que ser la Comunidad la que asuma el 100 por 100 del coste de la obra porque dice que no aplica iguales criterios a otros ayuntamientos".
Esto "no es cierto, es falso", subrayó Lamela y citó como ejemplo que este año, el Ayuntamiento de Madrid "va a pagar el 100 por 100 del soterramiento de la línea 5 en Aluche".
El consejero aseguró que "no se puede medir con distinto rasero a la Administración General del Estado y a la de la Comunidad de Madrid" y explicó que el alcalde de Getafe "se ha comprometido con el Ministerio de Fomento a pagar el soterramiento de la A-42, de la autopista de Toledo, a su paso por Getafe".
De este modo, Pedro Castro "puede pagar al Ministerio de Fomento 100 millones de euros para soterrar la A-42, pero parece que no puede cumplir con el documento y el acuerdo suscritos con la Comunidad de Madrid para hacer la ampliación de la línea 3 de Metro hasta Getafe".
"Eso se explica regular tirando a mal", dijo Lamela y agregó que "en el caso del Ministerio de Fomento parece que se trata de hacer un favor a un amigo, mientras que en el caso de la Comunidad de Madrid se trata de trasladar un conflicto a una administración" de diferente orientación política.
El coste del proyecto de llevar la línea 3 de Metro a Getafe es de 191,3 millones de euros, de los que, según el convenio firmado en 2005, Getafe deberá aportar el coste de la infraestructura ejecutada en su término municipal.
La ampliación de la línea 3 de Metro sería de 2,5 kilómetros desde la estación de Villaverde hasta el Casar, habilitando una segunda conexión de Metrosur con la red general del suburbano añadida a la ya existente de Puerta del Sur con la línea 10.
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