Sevilla.- Las medidas para afrontar el problema del cambio climático, las infraestructuras y lograr un urbanismo sostenible y compatible con un "ambicioso" crecimiento económico serán algunos de los ejes del discurso de investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta de Andalucía.
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Según ha informado hoy a Efe la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz, la ordenación del territorio y el urbanismo seguirán siendo piezas claves del desarrollo sostenible, para lo que el Gobierno andaluz ha promovido un "amplio" conjunto de normas para garantizar un crecimiento urbano ordenado.
En la primera sesión del debate de investidura, Chaves defenderá mañana la utilidad de estas normas "para crecer mejor y frenar procesos de deterioro y consumo desaforado de espacios valiosos", pese a que su aprobación haya podido generar "inquietud" en algunos sectores que han participado en fases de expansión urbanística que tuvieron lugar en otros momentos.
Por otra parte, Chaves se comprometerá a la aprobación en esta legislatura de los seis Planes Subregionales de las áreas metropolitanas y aglomeraciones urbanas y los cinco de las áreas del litoral que aún están pendientes.
El Gobierno quiere hacer de estos planes instrumentos "operativos y útiles" para solucionar los problemas que tienen una incidencia supramunicipal, y para planificar las grandes infraestructuras, equipamientos y áreas de oportunidad económica que promuevan un desarrollo ordenado a largo plazo.
Además, avanzará que la Junta será "muy rigurosa" en la ejecución de los compromisos que adquiera en cada uno de estos planes y adoptará una posición "sumamente activa" para la puesta en marcha de las zonas de oportunidad económica que se establezcan.
Por otra parte, para lograr una movilidad más sostenible, el Gobierno seguirá invirtiendo en nuevos modos de transporte y en nuevas infraestructuras, especialmente en las grandes áreas urbanas y metropolitanas y el litoral.
Así, en esta legislatura entrarán en servicio el Metro de Sevilla, el de Málaga, el de Granada y el servicio del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz.
Igualmente, el corredor ferroviario de la Costa del Sol se irá poniendo progresivamente en obras, una vez que se han licitado las del primer tramo; se iniciarán las obras de la conexión tranviaria Huelva-Punta Umbría; se elaborará y licitará el proyecto de conexión tranviaria de Almería; se implantarán nuevos servicios tranviarios en Sevilla, y se culminará el proyecto constructivo del sistema tranviario urbano de Córdoba, Jaén y Jerez.
También se acometerá la construcción de nuevas vías multimodales metropolitanas y la ampliación de las cercanías ferroviarias con la intención de duplicar el número de usuarios, con lo que se logrará que en 2013 el 80 por ciento de la población de las áreas metropolitanas esté a menos de 500 metros de una estación de metro o cercanías, o a menos de 300 de una parada de autobús o tranvía.
En la vertiente de la accesibilidad interna, se continuarán las obras del tramo Sevilla-Antequera del eje ferroviario transversal, cuya puesta en servicio será en 2013 y, en esta legislatura, serán cinco las capitales andaluzas que contarán con este tipo de conexión, una vez que el Ministerio de Fomento concluya las obras que tiene en marcha.
En el mismo horizonte se realizará la conexión a la alta velocidad ferroviaria de los Aeropuertos de Málaga y Sevilla, al tiempo que, según Chaves, se pondrán en servicio y en obras un total de 438 kilómetros de autovías para conectar las ciudades medias y pequeñas de la Andalucía del interior, en las que residen casi un millón de personas.
En concreto, más de la mitad de la Autovía del Olivar entre Estepa y Úbeda estará en servicio y también gran parte de la Autovía del Almanzora, y distintos tramos de la Autovía Jaén-Córdoba; la Iznalloz-Guadix; la continuación de la autovía Jerez-Arcos hacia Algodonales y la conexión de la Ruta de la Plata entre Zalamea y Santa Olalla.
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