VALLADOLID.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que el próximo lunes, 19 de noviembre, se pondrán a la venta los billetes del Tren de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid con un precio de 31,50 euros mientras que el trayecto entre la capital de España y Segovia, o viceversa, tendrá un precio de 20,60 euros.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció hoy que el próximo lunes, 19 de noviembre, se pondrán a la venta los billetes del Tren de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid con un precio de 31,50 euros mientras que el trayecto entre la capital de España y Segovia, o viceversa, tendrá un precio de 20,60 euros.
En este sentido, aclaró que los precios de los aves en toda España "son exactamente iguales, vayamos donde vayamos y conectemos donde conectemos".
La titular del Ministerio de Fomento, que hoy realizó el primer recorrido completo de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en un tren de pruebas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tras el que mantuvo un encuentro con los periodistas, garantizó que el 23 de diciembre --un día después de la inauguración oficial de esta nueva línea de alta velocidad prevista para el 22 de diciembre-- estará abierta al público en general.
Respecto a las frecuencias, la ministra explicó que entre Madrid y Valladolid pasarán cada día 13 trenes en cada sentido, 26 en total, de los que cinco finalizarán su trayecto en la capital vallisoletana y serán considerados como "de alta velocidad" por su capacidad para circular a 300 kilómetros por hora en algunos puntos del trayecto.
Los otros trenes, que pasarán por Valladolid con destino a otras ciudades, serán de "ancho variable" y podrán usar la nueva línea de alta velocidad e intercambiarla con las vías de ancho convencional o ibérico. Dicho esto, la ministra de Fomento aprovechó la ocasión para aclarar que la frecuencia de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Valladolid dependerá de la demanda de este servicio.
Del mismo modo, la ministra ratificó que el trayecto de la línea de alta velocidad entre Madrid y Segovia será de 35 minutos mientras que la unión entre la capital de España y Valladolid será de 55 minutos.
"EL AVE ES UNA REALIDAD"
"Hoy puedo decir con satisfacción que el AVE a Valladolid es una realidad y que hemos cumplido una vez más con nuestro compromiso adquirido con los ciudadanos", comentó la ministra que estuvo acompañada en todo el trayecto por el presidente del ADIF, Antonio González, y por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
Respecto a la existencia de pasos a nivel en la línea de alta velocidad, la titular de la cartera de Fomento aclaró que sólo existen en el acceso a la capital vallisoletana, donde está previsto el soterramiento del tren, según recordó, y donde se ha planteado una "medida adicional" consistente en la instalación de una pasarela para evitar cruzar este paso a nivel.
Tras apearse en la Estación Campo Grande de Valladolid, donde inauguró una exposición permanente sobre la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, Magdalena Álvarez mostró su satisfacción por haber podido participar en "un día histórico" para estas dos ciudades castellanoleonesas tras haber comprobado que las obras de esta línea están finalizadas al completo y, por lo tanto, sin ningún kilómetro por hacer.
"Todos los requisitos de seguridad están concluidos, el túnel de San Pedro en perfecto estado de revista y el túnel de Guadarrama, el más largo de España con 28,4 kilómetros de longitud, perfectamente terminado", manifestó la ministra, que aseguró que desde hoy y hasta el próximo 22 de diciembre, fecha de la inauguración oficial de este trayecto, continuarán todas las pruebas necesarias para poner el nuevo servicio de alta velocidad en uso comercial.
Álvarez aclaró que las pruebas en el ferrocarril no se hacen cuando concluye la infraestructura sino que se llevan a cabo paulatinamente. "De hecho, la de esta línea Madrid-Valladolid empezaron en noviembre 2005 en el tramo Valdestillas-Segovia", recordó la titular de la cartera de Fomento. Según sus datos, la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid será de 24 meses, frente a los 7 meses que se realizaron en el AVE a Sevilla, con un total de 15.422 kilómetros que llegarán a 60.000 cuando se ponga en uso.
"ESTAMOS EN VALLADOLID SIN PROBLEMAS"
"Descarto cualquier tipo de motivo para pensar que se va a poner el tren sin seguridad o que no se ha probado lo suficiente", manifestó la ministra que descartó cualquier tipo de prisas para sacar adelante este proyecto. Al contrario, Magdalena Álvarez aseguró que lo único que ha habido ha sido interés y voluntad por hacer una obra en la que, según reconoció, ha habido algún problema, en relación al túnel de San Pedro. "Claro que hay problemas pero aquí estamos nosotros para solucionarlo y hoy estamos en Valladolid sin problemas", sentenció.
Por otro lado, Álvarez explicó que la velocidad de crucero del tren Madrid-Segovia-Valladolid, que alcanzará los 300 kilómetros/hora en algunos puntos del trayecto, también se ha ido aumentando con el tiempo. En concreto, el tren de pruebas del ADIF que circuló hoy por esta línea alcanzó un máximo 167 kilómetros/hora en la zona del túnel del Guadarrama si bien la media del trayecto fue de unos 160 kilómetros/hora.
Tras reconocer el "gran trabajo" de todas las empresas y de todos los trabajadores para sacar adelante esta infraestructura, la ministra recordó que se trata de una obra de "gran complejidad". En este sentido, comparó los 1.000 kilómetros de alta velocidad puestos en marcha en España en los últimos 20 años con los 700 que pondrá en marcha el Gobierno socialista en la presente legislatura.
"Eso me parece un dato importante para que vean cuál ha sido el grado de apuesta, la voluntad del Gobierno de transformar este país a través de la alta velocidad", continuó la ministra de Fomento, que destacó también la voluntad de cohesión territorial demostrada por el Ejecutivo trabajando en una 'y' para "que el noroeste avanzara a la vez que el noreste y a la vez que el sur", concluyó Álvarez, que recordó que el PSOE ha llevado ya la alta velocidad a Toledo, a Tarragona y a Antequera, a falta de las inauguraciones de las líneas a Valladolid, Málaga y Barcelona.
La nueva infraestructura, de 179,5 kilómetros de longitud, reduce la distancia actual por vía convencional entre Madrid y Valladolid en 68,5 kilómetros, al tiempo que se constituye en el eje principal de las futuras conexiones de alta velocidad del norte y noroeste peninsular con la meseta central.
El primer recorrido completo por la vía de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid se inició a las 10.35 horas de hoy en la Estación de Chamartín, en la capital de España, y llegó a la nueva estación de Segovia 37 minutos más tarde, tras atravesar los túneles de San Pedro y de Guadarrama, lo que provocó que los vagones se llenasen de polvo puesto que todavía no han concluido las labores de limpieza en estos túneles.
La ministra realizó un recorrido por las nuevas instalaciones acompañada por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y por el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, para continuar viaje a Valladolid. El tren salió de la nueva estación de alta velocidad de Segovia a las 11.35 horas y llegó a la Estación Campo Grande de la capital vallisoletana a las 12.20, donde esperaban algunos curiosos a los que saludó afectuosamente Magdalena Álvarez. "Muchas gracias por venir, aquí lo tenéis ya, aquí lo tenéis ya", exclamó la ministra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.