Desde el 6 de mayo, aquellas personas que planeen usar la bici en sus vacaciones lo tendrán un poco más difícil. La principal compañía aérea española, Iberia, aplicará una nueva franquicia de equipaje según la cual toda bicicleta, independientemente de su peso o tamaño, se considerará exceso de equipaje. Esto significa que quien quiera facturarla tendrá que pagar 150 euros, un precio por el que más de uno preferirá comprarse una nueva al llegar a destino.
La nueva franquicia recoge medidas que a primera vista favorecen al viajero: aumento en 3 kilos del límite de peso, menores penalizaciones por exceso... Sin embargo, resulta especialmente paradójico que una compañía que derrocha medios y esfuerzo en difundir una imagen verde a través de su Compromiso Social Corporativo (recordemos que el tráfico aéreo es el responsable del 3'5% de las emisiones de CO2), a la hora de la verdad penalice de tal manera al vehículo ecológico por excelencia, desanimando así de su uso. Esta tarifa de 150 euros también se aplicará a los equipos de surf, windsurf, kitesurf y submarinismo; teniendo en cuenta los precios que manejan otras compañías, parece que Iberia renuncia así al turismo de aventura.
El trato especial a las bicicletas no es exclusivo de Iberia, y todas las compañías aéreas establecen una categoría de equipaje deportivo donde también se engloban esquís, equipos de golf y similares. También es normal que exijan un embalaje concreto, o que viaje con las ruedas desinfladas y el manillar desmontado. Lo que hace única a Iberia es la tarifa elegida; a continuación comparamos distintas compañías que operan en España:
Air Europa | Gratis |
British Airways | Gratis |
Lufthansa | 40€ |
Ryanair | 30€ |
SAS | 30€ |
Spanair | 30€ |
Vueling | 30€ |
Iberia | 150€ |
Esta medida se une a la prohibición de transportarlas en las nuevas líneas del AVE, que en muchos casos han sustituido a las líneas de Media Distancia de Renfe donde sí se permitían. Los ciclistas españoles quedan, pues, cada vez más encadenados al transporte por carretera para los viajes de larga distancia.
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Es que tienen miedo a la competencia ;) por eso la bombardean. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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