Sevilla.- FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre 33 aerolíneas, de las que ha denunciado a veintitrés por irregularidades en la venta de billetes on-line, ha anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz de esta organización, Rubén Sánchez.
Un avión de la aerolínea Aer Lingus, una de las compañías denunciada por FACUA. EFE/Archivo
Entre las irregularidades, Sánchez ha destacado que los cinco parámetros que FACUA ha analizado en el estudio son si anuncian precios inferiores a los reales, cobran por pagar o llevar maletas, añaden servicios opcionales como preseleccionados en sus webs y si la información relevante para el consumidor no está en castellano.
Las compañías Bmibaby, Jet 2, Myair, SkyEurope, Thomson han sido denunciadas por vulnerar la legislación en los cinco parámetros analizados por FACUA y, tras ellas, incurren en cuatro de las irregularidades Aer Lingus, Brussels Airlines, Easyjet, Flybe, Fly Thomas Cook, Germanwings, Monarch, Ryanair y Transavia.
Por incurrir en tres de los elementos analizados han sido denunciadas Air Berlin, Air Finland, FlyGlobespan, Vueling, Wizzair, Lot Polish Airlines, Norwegian y Qatar Airways, y finalmente KLM ha sido denunciada por dos de las irregularidades investigadas por la asociación.
El resto de las aerolíneas analizadas, contra las que no se han interpuesto denuncias, son Air Europa, Air France, Alitalia, British Airways, Condor, Iberia, Lufthansa, Meridiana, SAS Scandinavian Airlines y US Airways, "lo que no quiere decir que no tengan denuncias por otros motivos", ha aclarado Sánchez.
De las 23 aerolíneas que cometen irregularidades, 19 cobran incluso un recargo por el mero hecho de pagar, por lo que encarecen los precios en el momento en que el usuario abona el billete con tarjeta de crédito o débito, ha recalcado el portavoz de esta organización de consumidores.
Así, han sido denunciadas por esta irregularidad, entre otras, Air Berlín, Bmibaby, Brussels Airlines, Easyjet, Fly Thomas Cook, Flybe, FlyGlobespan, Germanwings, Vueling o Wizzair.
Además, 16 de las compañías cobran al usuario una cantidad extra por llevar equipaje, tratándose de Aerlingus, que cobra 15 euros en un trayecto internacional; Bmibaby (13,74); Flybe(24); FlyGlobespan (10); Germanwings (5); Thomson (£6,50); o Vueling (10); entre otras.
Por otro lado, a la hora de comprar un billete, ocho de las compañías incluyen por defecto servicios que son opcionales, como seguros, comida o incluso donaciones.
La FACUA ha destacado que las 23 compañías denunciadas anuncian precios inferiores a los reales, ya sea por cobrar al realizar el pago, por transportar las maletas o, en el caso de catorce aerolíneas, por añadir tasas e impuestos previsibles a lo largo del proceso de compra.
Finalmente, siete compañías no ofrecen en castellano ciertas informaciones como las condiciones generales de transporte o las políticas de equipajes y de privacidad, que deben ser leídos y aceptados por los usuarios para llevar a cabo la compra del billete.
Estas denuncias contra empresas del sector aéreo se suman a las presentadas en los últimos años por FACUA, que reclama a las autoridades competentes más rapidez en su tramitación y más contundencia en la cuantía de las posibles sanciones.
Entre otros organismos, FACUA ha remitido sus denuncias a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social, y a varias autoridades de Consumo autonómicas.
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