Valencia.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha advertido hoy al Ministerio de Fomento que no aceptará que se construyan "dos tipos de AVE" en la Comunitat Valenciana y que reivindicará un "AVE de primera" en las tres provincias.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha advertido hoy al Ministerio de Fomento que no aceptará que se construyan "dos tipos de AVE" en la Comunitat Valenciana y que reivindicará un "AVE de primera" en las tres provincias.
Flores se ha mostrado "preocupado" por el mapa del tren de Alta Velocidad publicado en la página web del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ya que el trazado proyectado intenta combinar el transporte de mercancías con el de personas, algo que "no es compatible" con el AVE.
El conseller ha aprovechado su comparecencia en rueda de prensa para presentar una iniciativa parlamentaria en la que el PP reclama la gestión de los trenes de cercanías para denunciar que se han proyectado velocidades inferiores a los 350 kilómetros por hora en los trazados de Albacete a Alicante y Murcia y de Valencia a Castellón.
"El Ministerio se está planteando compaginar el Corredor Mediterráneo con las mercancías, lo que no nos daría una alta velocidad", ha aseverado.
Flores ha recordado que si bien los populares ya denunciaron que "había dos velocidades a la hora de ejecutar el AVE, ahora no estamos dispuestos a admitir que haya dos tipos de AVE: un AVE de primera y otro de otra calidad".
Así, ha exigido "el AVE que se pactó, de hasta 350 kilómetros por hora, porque de otro modo se imposibilitaría el Corredor Mediterráneo", y que se habiliten "dos corredores alternativos", destinados al transporte de personas y al de mercancías.
El trazado de Adif, según ha dicho, "traslada la percepción de que puede haber dos tipos de calidad del AVE", mientras que la Generalitat quiere "un AVE de primera en las tres provincias", ha reiterado.
El conseller ha criticado que mientras que al AVE a Alicante se le dará una velocidad inferior a los 350 kilómetros por hora, sí que se ha previsto un trazado de alta velocidad para enlazar Sevilla y Málaga.
Por otro lado, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, quien también ha comparecido en la rueda de prensa, ha vuelto a reclamar al PSOE que "acepte" la propuesta de su partido para realizar "un trasvase aguas sobrantes del Ebro a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería".
Costa ha respondido así preguntado por la tramitación mañana en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona.
El dirigente popular ha explicado que la postura del PP será la misma que el partido ha defendido en Les Corts Valencianes, donde la semana pasada se acordó apoyar "el trasvase de aguas del Ebro al área metropolitana de Barcelona", incrementándolo a 190 hectómetros cúbicos.
No obstante, también se reclamó la ejecución "del mismo trasvase de aguas del Ebro a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, porque si hay solidaridad con unos, también tiene que haber solidaridad con toda España".
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