Valencia.- El PP presentará una iniciativa en Les Corts para reclamar al Gobierno la gestión de los trenes de cercanías en la Comunitat Valenciana, acompañada de una inversión de 2.500 millones de euros hasta 2020 para mejorar la red y una compensación por la prestación de este servicio.
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha advertido hoy al Ministerio de Fomento que no aceptará que se construyan "dos tipos de AVE" en la Comunitat Valenciana y que reivindicará un "AVE de primera" en las tres provincias.
El PP de la Comunitat Valenciana y el de la Comunidad de Madrid pedirán además una reunión conjunta con el Ministerio de Fomento para reclamar estas competencias, dado que ambas autonomías comparten las "mismas aspiraciones" de lograr una red de cercanías "moderna, de alta calidad y capacidad".
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, acompañado por el secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, tras reunirse con los miembros de la comisión parlamentaria de Infraestructuras, el secretario de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil-Lázaro, y el senador Pedro Agramunt.
La proposición no de ley insta al Gobierno a transferir a la Generalitat las competencias en materia de cercanías "lo antes posible", algo que podría realizarse encomendando a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) la explotación de los cercanías o adjudicándola mediante concurso público, ha apuntado.
Una tercera opción sería "el modelo francés", que permitiría que Renfe siguiera explotando estas líneas, aunque sería la Generalitat la que decidiría sobre las actuaciones necesarias en la red durante un plazo de cinco a diez años, transcurrido el cual se aplicaría alguna de las dos fórmulas anteriores.
Junto a la gestión de las líneas, los populares también exigen una "compensación por prestación de servicio público", que se calculará a partir del coste de viajero por kilómetro, teniendo en cuenta que en 2021 se esperan 1.600 millones de viajes en el área metropolitana de Valencia, ha precisado.
Las actuaciones que el Gobierno valenciano considera necesarias se refieren al ferrocarril de la costa, que debería extenderse a Denia, Benidorm y Alicante, así como la integración de las líneas que unen Valencia con Castellón, Xátiva y Gandia.
Igualmente, pide potenciar las línea Valencia-Buñol-Utiel, utilizando la infraestructura del AVE, y modernizar la línea Valencia-Caudiel, creando un intercambiador en Sagunto, al igual que en la estación de Castellón, donde se construirá un intercambiador modal para enlazar la alta velocidad con el resto de la red de transporte.
El Consell pide que los servicios de cercanías se extiendan a Benicàssim, Oropesa, Benicarló y Vinaròs, así como al Vinalopó, que se cree un ramal Torrevieja-Orihuela, un sistema de ocho grandes nudos logísticos y la integración urbana del ferrocarril, junto a la mejora del eje que une Alicante con El Altet.
Flores ha recordado que el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI) el Ministerio de Fomento recoge una inversión destinada al ferrocarril "convencional" de 18.000 millones de euros para el periodo de 2005 a 2020, de los que unos 2.500 millones de euros (14%) corresponderían a la Generalitat.
Ello supondría que el Ejecutivo central debería abonar unos 220 millones anuales durante los próximos 12 años a la Generalitat para asumir la gestión de los cercanías.
Por su parte, Costa ha incidido en que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 reducen en un 70 por ciento la inversión en líneas de cercanías, pese a que durante 2006, la red ferroviaria valenciana registró 168 averías y 249 retrasos.
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