Albacete.- Albacete, 3 jul. (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado esta tarde que Albacete acogerá el nuevo Centro de Regulación y Control (CRC) que gestionará todas las operaciones necesarias para la circulación de trenes en la futura línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.
El ministro de Fomento, José Blanco (3d), acompañado por los delegados del Gobierno en Castilla La Mancha, Máximo Díaz (2d), y en Murcia, Rafael González (c), y el consejero murciano de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta (tercero izq detrás).
Blanco ha hecho este anuncio durante su visita a las obras de la nueva Estación de Alta Velocidad de Albacete, que se inaugurará en el año 2010, con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como lo ha detallado José Blanco durante su discurso en este acto.
El ministro de Fomento ha dicho que el CRC contará con una sala de control de cuatrocientos metros cuadrados, que dispondrá de treinta pantallas y que dará empleo a cincuenta personas y que solamente en los equipos de gestión y control de este centro se invertirán 13,8 millones de euros.
En este centro se efectuarán dos grupos de funciones diferenciadas y que serán la de control centralizado de las circulaciones y la de regulación, enrutamiento de trenes y operación automática de trenes.
En referencia a la nueva estación de Alta Velocidad de Albacete, el ministro ha destacado que se invertirán en ella más de 43 millones de euros y ha subrayado que será "un gran centro de transportes que utilizarán más de un millón de personas al año".
Además, ha precisado que en 2010 Castilla-La Mancha será "la primera región de Europa con cinco capitales conectadas con trenes de Alta Velocidad".
La nueva estación de trenes de Albacete, que será cinco veces más grande que la anterior, contará con una superficie de 21.000 metros cuadrados, con zona comercial y de ocio y creará unos 200 puestos de trabajo.
Blanco ha anunciado que el mosaico que había en el hall de la antigua estación quedará ubicado en las nuevas instalaciones "como tanto se ha reivindicado desde esta ciudad".
El ministro se ha referido a que, para permitir que a partir de 2010 los trenes de rodadora desplazable puedan continuar su recorrido desde Albacete por la línea convencional hasta la zona de Levante, construirán un nuevo cambiador de ancho en Albacete.
Ello permitirá, según Blanco, "un mejor aprovechamiento conjunto de la red ferroviaria, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la gestión de la circulación ferroviaria".
Ha destacado, por otro lado, que Albacete será una de las pocas provincias españolas que dispondrá de dos estaciones de Alta Velocidad, la de la capital y la de la localidad de Almansa.
Se ha referido a que la nueva estación de Almansa se ubicará en el punto más próximo al casco urbano del municipio, en el entorno del nuevo hospital, la autovía y la carretera N-330 y ha destacado que será fruto de la colaboración y los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Almansa y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, que ha acompañado a Blanco en su visita, ha subrayado el avance en las comunicaciones que se está produciendo en Castilla-La Mancha.
Se ha referido también a que "Albacete se está convirtiendo en el eje de las comunicaciones del sureste de España" gracias a proyectos como la nueva estación de Alta Velocidad que hoy han visitado.
Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha agradecido el "compromiso del Gobierno de España" con la ciudad de Albacete.
En el acto han estado presentes otros representantes institucionales como el presidente de Adif, Antonio González, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, y el delegado del Gobierno en esta región, Máximo Díaz-Cano.
Previamente, el ministro estuvo en Hellín, donde anunció que los primeros trenes que circulen por la nueva variante de Camarillas, en el tramo albaceteño de la línea ferroviaria Madrid-Murcia-Cartagena, lo harán por este trazado en el primer semestre de 2011, lo que supondrá un ahorro de 15 minutos de viaje y de unos 17 kilómetros de recorrido.
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