Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, descartó hoy la posibilidad de convocatoria de una asamblea nacional constituyente en su país, y eludió pronunciarse sobre una nueva enmienda que permita más de una reelección del jefe del Estado.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe (der.), dialoga hoy, con la senadora Martha Lucía Ramírez (izq.), durante una reunión que mantuvo el mandatario con congresistas colombianos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá (Colombia).
"No soy amigo de estar tocando la Constitución a toda hora", aseguró Uribe.
Señaló que "es distinto reformar la Constitución para que se le reconozcan los derechos al pueblo, que para suprimirle los derechos al pueblo", sostuvo el mandatario, que apoyó la reforma que permitió que fuese reelegido en 2006 para un nuevo período de cuatro años, hasta 2010.
El presidente dijo en una entrevista telefónica con la cadena bogotana Caracol Radio que él y su Gobierno se dieron la batalla con la reforma constitucional que lo mantiene en el poder.
La enmienda instituyó la reelección inmediata del jefe del Estado, pero por un solo período consecutivo, condición que llevó a la formación política de Uribe, el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), a promover un referendo que permita que el gobernante pueda buscar un tercer mandato.
El jefe de Estado aclaró, tras señalar que no es amigo de modificar la Carta Magna, que "lo que pasa es que la Constitución tampoco puede crear talanqueras democráticas. Finalmente, hay un juez en la democracia, que es el pueblo".
Uribe eludió informar de si tiene interés en una segunda reelección con el argumento de que "las decisiones de la vida no son decisiones de espectáculo".
Sin embargo, expresó que hará campaña por la reelección en la que él cree, que es la de que su país debe respaldar la continuidad de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social, que son los pilares de su programa gubernamental.
"Invito a mis compatriotas que no nos dejemos arrebatar (esas) tres banderas fundamentales", agregó Uribe tras indicar que tiene decidido que en Colombia "necesitamos muchos líderes y muy buenos" que es necesario promover.
El gobernante también aludió a la salida que algunos sectores políticos han propuesto como solución a la crisis creada con las investigaciones de los nexos de congresistas y otros funcionarios del Estado con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La denuncia de estos vínculos desató el escándalo de la "parapolítica", con el que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha vinculado a 64 legisladores, 54 de los cuales pertenecen a formaciones afines al jefe del Estado.
Del total de implicados, 32 están detenidos, entre ellos Mario Uribe Escobar, primo del presidente y que el martes se refugió en la Embajada de Costa Rica en Bogotá para pedir asilo político, que le fue negado.
La convocatoria de una constituyente ha sido defendida por los opositores a Uribe, que con sus aliados insiste en una reforma política que no toque la Constitución.
"No a lo que nos lance a la incertidumbre (como una constituyente)", afirmó Uribe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.