Rabat.- La periodista y escritora Maruja Torres reivindicó hoy la necesidad de hablar en el periodismo no de objetividad sino de honradez, e instó a recuperar el análisis y la contextualización de las noticias.
La periodista y escritora Maruja Torres reivindicó hoy la necesidad de hablar en el periodismo no de objetividad sino de honradez.
"No hay que hablar de objetividad porque no existe, hay que hablar de honradez. Lo honrado es decir lo que se ve. No se puede ser opinativo en una nota puramente noticiosa, pero se puede ser justo", afirmó durante su participación en el Festival de los Escritos de Mujeres, que se inició el pasado 16 de abril y finaliza hoy en Rabat.
La autora catalana defendió en la capital marroquí que "mirar es lo primero que tiene que hacer un periodista" y que "en ese proceso es imposible que alguien que se va a dedicar al periodismo no adopte una actitud moral".
Premio Planeta en 2000 por "Mientras vivimos", Torres sostuvo que "el periodista tiene que tener conciencia" y abogó por contextualizar siempre la noticia, para que el lector sepa "cómo empezó todo y quién es la víctima".
Consideró además que "no hay nada como el periodista que va, analiza y se entera" de lo que pasa, y lamentó que eso vaya a "desaparecer con Internet porque a las empresas les cuesta dinero".
"Internet está facilitando a las empresas aquello que más necesitaban: fuentes anónimas y baratas, pero eso también hay que filtrarlo", indicó Torres, para quien aunque "el periodismo libre no puede vivir sin el mercado, el periodismo que sólo es mercado jamás será libre".
La autora, quien afirmó que el periodismo es lo que le dio "vida, experiencia, madurez, punto de vista y sobretodo estilo", agregó que el reportaje es "la madre, el crisol, el árbol que contiene todas las ramas" de esa profesión, puesto que "se opina, se entrevista, y finalmente se escribe casi como un relato".
Para ella la técnica del periodista "es muy literaria, sólo que la verdad debe ser completa", y ante el poder y la competencia de las imágenes subrayó que "no hay nada como describir", porque la historia que subyace en una fotografía "no podría explicarse ni con mil palabras".
Durante su charla expresó además que "el trabajo del escritor es llegar más abajo, explicar el origen humano de las cosas y narrarlo luego como lo requiera el tema", y subrayó la importancia de la independencia económica para tener "menos tentaciones de decir lo que el poder quiere".
Añadió que el lugar en el que tiene que estar un periodista es "el inadvertido" para ser capaz de poder mirar lo que sucede, algo que según ella comparten tanto el periodismo como la literatura, dos facetas de su vida entre las que prefiere no elegir.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.