Washington.- Los feligreses interesados en adquirir un recuerdo de la visita que hoy comienza en Estados Unidos el Papa Benedicto XVI lo tendrán difícil, dado que la Archidiócesis ha prohibido su venta en tiendas y puestos callejeros.
Donald W. Wuerl, arzobispo de Washington habla ayer, ante los medios en el estadio de los Nationals de Washington, donde el papa Benedicto XVI realizará su primera misa durante su visita a Estados Unidos.
Los recuerdos de la visita papal solo se podrán obtener en las tiendas de las iglesias y, por supuesto, en Internet.
En Washington, ninguna de las tiendas del emporio de los "souvenirs" en la calle 10, ni los quioscos de recuerdos dispersos por la Avenida de la Constitución o los alrededores de la Casa Blanca ofrecen camisetas, banderines o figuras alusivas a la visita papal.
La venta de esos recuerdos está controlada por la Archidiócesis de Washington, que deberá afrontar unos gastos de unos 3 millones de dólares como anfitriona del líder espiritual de los 72,7 millones de católicos de EEUU.
Su abigarrada oferta de mercancías puede verse en un sitio de internet (PopeVisit2008.com).
Susan Gibbs, portavoz de la Archidiócesis, explicó que las ventas de recuerdos "no serán una fuente principal de financiación de la visita papal: la mayor parte del dinero proviene de las donaciones".
A este respecto, la Archidiócesis ha dejado claro que no se debe hacer negocio con las entradas a la misa que el Papa ofrecerá el jueves en Washington -el acto principal de su visita-, y es ilegal la compra y venta de billetes para ese acto en sitios de Internet como eBay o Craiglist.
Las entradas para el estadio del equipo de béisbol Washington Nationals -con capacidad para 42.000 personas- se distribuyeron gratuitamente entre las parroquias en los últimos meses.
"No se puede vender un sacramento", advirtió Georgina Starks, otra portavoz de la Archidiócesis. "Esto es una misa, de modo que es un sacramento", añadió. "Las entradas no están a la venta".
La Archidiócesis ha enviado varias cartas de advertencia a los vendedores por Internet y, respaldada por una multitud de abogados, la suya es una admonición que se atiende.
"Las pocas personas que tratan de vender las entradas que consiguieron reciben nuestra advertencia", señaló Stark. "Las entradas son intransferibles. Cualquier venta o transferencia es ilegal, porque son propiedad de la Archidiócesis", agregó.
Cada entrada tiene el nombre de quien la recibió y cada persona que quiera ir a la misa tendrá que identificarse.
"Podemos rastrear las entradas", agregó la portavoz. "Y seguimos la pista de quién tiene cada entrada. Si sospechamos que se ha vendido una entrada o que no se obtuvo de la forma correcta, podemos cancelarla y esa persona no podrá entrar al estadio".
Entre los pocos "souvenirs" heterodoxos que han aparecido en relación con esta visita está un "bobblehead" que la compañía del metro de la ciudad usó en una campaña publicitaria que luego retiró después de que la Iglesia se quejase.
Un "bobblehead" es un muñeco de unos 25 centímetros de altura, con cabeza grande y desproporcionada conectada al cuerpo por un resorte que la bambolea.
El "bobblehead pirata" del Papa, que salió a la calle a un precio de 12,95 dólares y con solideo y capa rojos -los del Santo Padre son en realidad blancos-, lo utilizó el Metro en un vídeo para alentar al público a que usase su servicio y evitase los atascos de tráfico durante la visita de Benedicto XVI.
La protesta de la Iglesia llevó a la cancelación de la campaña.
También han salido a la venta sin la bendición eclesiástica una "Colonia del Papa" por 25,95 dólares, y un jabón a 9,99 dólares. Sin demasiado éxito.
La Archidiócesis encargó el diseño y fabricación de los recuerdos a "Catholic the Max", una empresa de Steubenville (Ohio), que repartirá las ganancias con la Archidiócesis de Washington y la Basílica de la Inmaculada Concepción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.