Washington.- El Papa Benedicto XVI llegó hoy a la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, para una visita pastoral de seis días a la capital estadounidense y Nueva York.
El papa Benedicto XVI camina al lado del presidente, George W. Bush, al momento de su llegada a la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Washington, Estados Unidos.
El avión que transporta al pontífice, bautizado como "Shepherd One" ("Pastor Uno") por los medios estadounidenses, tocó tierra a las 16.00 hora local (20.00 GMT) y en la pista esperaban al Papa el presidente George W. Bush, su esposa Laura y su hija Jenna.
Benedicto XVI fue recibido en el interior mismo del avión por el nuncio apostólico en Washington, Pietro Sambi, y por la jefa de protocolo del Departamento de Estado, Nancy Brinker.
Al bajar la escalerilla, intercambió apretones de manos con Bush, vestido con un traje negro, camisa blanca y corbata azul, y con la primera dama, que usaba un traje de chaqueta negro.
Jenna, ataviada también con un vestido negro de manga tres cuartos, pareció dudar un momento sobre si hacer una genuflexión antes de dar la mano al Santo Padre.
Ante los aplausos de los espectadores, entre los que se encontraban los alumnos de un colegio católico, y tras unos breves momentos de descanso en el interior de la terminal de la base, el Papa y su comitiva abordaron varias limusinas para desplazarse por carretera hacia la Nunciatura, donde el Obispo de Roma se alojará durante su estancia en Washington.
La de hoy fue la primera vez en que Bush recibió a una autoridad extranjera en la base de Andrews.
Según explicó hoy la portavoz presidencial, Dana Perino, la decisión se tomó después de investigar los precedentes de visitas papales y descubrir que en otras ocasiones "es costumbre recibir al Papa en su punto de llegada a Estados Unidos, sea cual sea, y en esta ocasión era Andrews".
En declaraciones a bordo del avión que le trasladaba a Washington, Benedicto XVI expresó sus disculpas por los escándalos de abusos a menores protagonizados por sacerdotes católicos en EE.UU. desde 2002 y los calificó de "vergüenza".
El pontífice participará mañana en una ceremonia de bienvenida en los jardines de la Casa Blanca, donde se esperan entre 9.000 y 12.000 personas, antes de reunirse con Bush en el Despacho Oval.
El Papa dedicará la tarde a reuniones con la Conferencia Episcopal estadounidense, mientras en la Casa Blanca se celebra una cena en su honor a la que están invitados líderes católicos. Se da la circunstancia de que mañana el Papa cumple 81 años.
El jueves, Benedicto XVI oficiará una misa en el estadio del equipo de béisbol de los Nationals, ante unas 45.000 personas, y participará en sendas reuniones con personalidades del mundo universitario católico y con representantes de otras religiones.
El viernes, el Papa partirá hacia Nueva York, donde visitará la sede de la ONU y la "zona cero", escenario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y ofrecerá una misa en el estadio de béisbol de los Yankees.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.