Asunción.- Los beneficios que obtiene Paraguay de las hidroeléctricas de Yacyretá, que comparte con Argentina, y de Itaipú, con Brasil, han relegado a un segundo plano las propuestas electorales de los principales candidatos presidenciales en los comicios del próximo domingo.
El candidato presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo (i), reconoció que será muy difícil renegociar el Tratado de Itaipú, pero dijo que luchará por aumentar el precio que recibe Paraguay por el excedente de electricidad que aporta a Brasil.
La revisión de los tratados de estas represas sobre el río Paraná, en especial el de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento, ha sido enarbolada como eje de campaña por el ex obispo Fernando Lugo, candidato de la opositora Alianza Patriótica para el Cambio (APC).
Lugo reconoció recientemente a Efe que será muy difícil renegociar el Tratado de Itaipú por la oposición frontal brasileña, pero adelantó que luchará por aumentar el precio que recibe Paraguay por el excedente de electricidad que aporta al país vecino.
En el imaginario popular de este país sin litoral marítimo y de alta dependencia de sus vecinos poderosos se ha instalado la idea de que Paraguay hubiera sido algo así como la Suiza de América con un adecuado aprovechamiento de esos recursos energéticos.
El acuerdo de construcción de Itaipú dividió en su día en partes iguales la producción de energía, no prevé la venta a terceros y establece que el excedente de cada socio sea vendido al otro al costo de producción.
Por ello, Paraguay cede la mayor parte de la energía que le corresponde por debajo de los precios de mercado, lo que debe corregirse, según diversos especialistas, mientras que las autoridades brasileñas argumentan que la renegociación es inviable antes de que caduque el contrato, en 2023.
Lugo ha defendido durante la campaña que el precio de la energía entregada a Brasil debería reportar unos 2.000 millones de dólares al año. En el 2007, Paraguay ingresó 307 millones de dólares de Itaipú y poco más de 100 millones de la misma moneda de Yacyretá, según datos oficiales.
Por su parte, Blanca Ovelar, del Partido Colorado, en el poder desde hace 61 años, propone crear una comisión de expertos representada por todos los sectores antes de sentarse a negociar con Brasil o Argentina.
Pero el general retirado Lino Oviedo, candidato presidencial de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), tercera fuerza de la oposición, adujo que es una pérdida de tiempo hablar y sostuvo que "no voy a impacientar (a Brasil) ni a sentarme sobre las turbinas".
En los debates en los que han participado Lugo, Ovelar y Oviedo, los tres mejores posicionados en los sondeos, así como Pedro Fadul, del Partido Patria Querida (PPQ), segunda fuerza de la oposición, la cuestión energética ha sido tema obligado.
Además, Oviedo apeló a un aviso publicitario para identificarse con los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el fin de prometer ventajas de esas represas y al tiempo vincular al ex obispo con los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Los candidatos, excepto en el tema energético, han presentado propuestas mucho menos concretas para hacer frente a los graves problemas del país como la pobreza, corrupción, salud, educación, la emigración o la seguridad, entre los temas que afligen a los paraguayos.
Según datos oficiales, el 35,5 por ciento de los seis millones de paraguayos vive en el umbral de la pobreza y el 19,4 por ciento en la miseria. El año pasado, 60.000 personas emigraron, en su mayoría a España, agobiadas por la falta de empleo.
En ese sentido, Oviedo consideró a su país en "terapia intensiva en la parte social" y aseguró que si llega al poder habrá "salud y educación gratis", alimentos y subsidios para pobres, así como obras de infraestructura.
Por su parte, Ovelar consideró que es preciso afrontar la pobreza con "trabajo" por medio de inversiones en obras públicas, mientras que para Lugo "es un mal estructural y solamente cambiando estructuras injustas" se puede derrotarla.
Con relación a la política exterior, todos coinciden en que se debe exigir mayor equidad en el Mercosur, creado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y abrir relaciones políticas con China sin romper con Taiwán, que tiene a este país sudamericano como único aliado en la región.
En todos los sondeos publicados hasta quince días antes de las votaciones, Lugo encabezaba las preferencias, Ovelar y Oviedo se han alternado en el segundo y el tercer lugar, mientras que Fadul figuraba en el cuarto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.