Asunción.- El Partido Colorado corre el riesgo de perder la Presidencia de Paraguay, por primera vez en más de seis décadas, si se confirman los sondeos de intención de voto que vaticinan la victoria del ex obispo Fernando Lugo en los comicios generales del próximo domingo.
La candidata presidencial del Partido Colorado, Blanca Ovelar (c), tiene un doble reto en estos comicios: ser la primera presidenta del país y por consiguiente evitar la caída de su partido, que por primera vez no llega unido a la votaciones.
De los seis candidatos presidenciales que podrán escoger los electores, las encuestas sólo dan posibilidades a Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), a la oficialista Blanca Ovelar, y al general retirado Lino Oviedo, ahora líder de la opositora Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE).
Aunque la divulgación de los sondeos está prohibida desde 15 días antes de la elección, la encuesta difundida el domingo pasado por el diario Última Hora, al amparo de una sentencia de la Corte Suprema, concedía a Lugo una ventaja de seis puntos sobre Ovelar y Oviedo.
No obstante, también registraba un aumento en la intención de voto de la candidata "colorada" y los analistas recuerdan el gran poder de movilización de partido del Gobierno en la recta final de la campaña, lo que fue visible en ciudades como Asunción el pasado fin se semana.
Aunque la ventaja ha sido mayor en otras encuestas, el propio Lugo reconoció a Efe que "no es para estar tranquilos sino sobre todo para seguir trabajando, para seguir generando confianza en la ciudadanía y que esa intención se pueda traducir en votos reales el 20 de abril".
El ex obispo, identificado por sectores empresariales y grandes productores rurales con posiciones izquierdistas en sintonía con el presidente venezolano Hugo Chávez, ha insistido en sus actos en que sus únicos enemigos "son la mafia" colorada instalada en el poder.
Al no poder unir a toda la oposición en torno a su candidatura, Lugo decidió apoyarse en la fortaleza electoral del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, centroderecha), la segunda fuerza del país cuyo líder, Federico Franco, es el candidato a la Vicepresidencia, complementada con grupos de izquierdas y organizaciones sociales.
Reflejo de la disparidad ideológica de la APC, el discurso del ex obispo es de conciliación para buscar un gobierno de "todos y para todos", pero con marcado carácter nacionalista en sus reclamaciones a Brasil y Argentina por el reparto de beneficios de las dos hidroeléctrica que Paraguay comparte con sus poderosos vecinos.
También quiere el voto de los "colorados descontentos" el general Oviedo, en especial los más de 360.000 que apoyaron en las elecciones internas del Partido Colorado, en diciembre pasado, al ex vicepresidente Luis Castiglioni, quien hasta ahora se dice víctima de un fraude y no apoya a su oponente en esos comicios, Blanca Ovelar.
Oviedo, cuyo partido respaldaba a Lugo hasta mediados del año pasado, con una campaña en la que prometió de todo, pretende culminar con la Jefatura del Estado su controvertida carrera política truncada en la década de los 90 por el exilio y la cárcel, de la que salió a finales del 2007, lo que le permitió presentarse a estas elecciones.
Además de las promesas, el que fuera hombre fuerte de la milicia paraguaya centra sus ataques en Lugo, a quien identifica con Chávez y con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y en Nicanor Duarte, quien, por su parte, ataca continuamente a la prensa por las críticas de los diarios a su gobierno y al oficialismo.
Curiosamente, en la propaganda electoral "colorada" no aparecen los candidatos a la Cámara Alta, cuya lista encabeza el propio Duarte, porque, según la oposición, "son espanta votos", aunque el jefe del Estado ha usado todos sus actos públicos para hacer campaña por la candidata que él mismo indicó, Ovelar.
La ex ministra de Educación de Duarte tiene un doble reto en estos comicios: ser la primera presidenta del país y por consiguiente evitar la caída de su partido, que por primera vez no llega unido a la votaciones por el todavía enfado de Castiglioni.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.